Reporta Pemex recuperación de 34% en refinación
Y si se considera la contribución de Deer Park, ubicada en Texas, la recuperación alcanza el 78%, señala Octavio Romero
Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que desde 2018 hasta la fecha, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha experimentado una recuperación del 34%, pasando de una producción de 612 mil barriles por día a 818 mil al cierre del tercer trimestre de este año.
Y destaca que si se considera la contribución de Deer Park, ubicado en Texas, la recuperación alcanza el 78%, ya que el complejo aporta 270 mil barriles adicionales.
“Estamos entusiasmados porque hemos superado la barrera del millón de barriles de crudo procesados en nuestras refinerías, y esperamos continuar esta tendencia”, ha dicho e director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Pero en 2024, tiene en la mira fortalecer una de sus principales refinerías, pues tiene programado continuar con la rehabilitación de instalaciones fundamentales en de Cadereyta, entre ellas plantas y tanques de almacenamiento.
Esta refinería se sitúa entre las tres principales a nivel nacional en cuanto al procesamiento de crudo, superada únicamente por Tula, con cerca de 180 mil barriles diarios, y Salina Cruz, que aporta aproximadamente 178 mil barriles diarios.
Cadereyta y Salamanca contribuyen con 130 mil barriles cada una, mientras que Minatitlán y Madero producen 112 mil y 98 mil barriles, respectivamente.
Este esfuerzo estratégico, destinado a potenciar la capacidad de producción de combustibles y alcanzar la autosuficiencia energética, fue anunciado por Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería Lara Sosa.
“En la Refinería de Cadereyta continuamos con el plan de rehabilitaciones de plantas, por lo que, para 2024 tenemos un programa a través del cuál se atenderán 17 instalaciones, entre plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento, lo cual permitirá mantener el proceso comprometido y a su vez satisfacer la demanda en la zona de influencia de este complejo”, precisó Rodríguez Aboites.
El gerente subrayó que estas acciones son esenciales para dar continuidad al mantenimiento de las plantas de proceso, incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y avanzar hacia la autosuficiencia energética.
(Con información de Forbes México)