Regresa Senado Ley de ingresos a los diputados
Cancelan el cobro de agua a los distritos de riego, los incrementos del pago de derechos a migrantes y pasajeros, entre otros
El Senado de la República modificó la a Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal que le remitió la Cámara de Diputados y ha echado abajo las disposiciones más controvertidas, entre ellas el cobro de agua a los distritos de riego, los incrementos del pago de derechos a migrantes y pasajeros que abandonan el país por vía área y terrestre, entre otros.
Antes de que se iniciara el debate ante el pleno del Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que su bancada propondría nueve cambios a la minuta –que al final fueron diez- después de escuchar a organizaciones de productores agrícolas y otros sectores productivos, por lo que tendría que regresar todo el paquete económico a la Cámara de Diputados.
Se inició luego ante el pleno una larga discusión en el que legisladores de Morena y de la oposición, se enfrascaron en una pelea verbal, por la paternidad de los cambios, con que esa cámara enmendó la plana a los diputados.
Los escaños de los Morenistas se tapizaron con cartelones con el lema: “Morena si apoya al campo. No al impuesto sobre el agua”, mientras que los panistas cambiaron de pancartas y luego de exigir que se eliminar ese cobro, al final, enarbolaron con otro, con la leyenda: “lo conseguimos”.
El panista Damián Zepeda advirtió que no les pidieran aplaudir que se corrigiera un error de los diputados de Morena, que pone en riesgo a los campesinos del país.
A su vez, el priista Mario Zamora, resaltó al final que “quien se cuelgue la medalla es los de menos” ya que lo importante es que, con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado eliminó el aumento al cobro del agua con fines agrícolas y pecuarios. Con tal incremento se le habría dado la puntilla al campo, al que de nuevo este año se le redujo el presupuesto.
Advirtió que fue el diputado Morenista, Javier Lamarque quien “metió esa ocurrencia” en la Ley Federal de Derechos, que no venía en la propuesta de la Secretaría de Hacienda. Ojalá, dijo, “los diputados entiendan que se equivocaron y la enmendada de plana”.
“Yo mismo soy productor, mi familia está inconforme y todo el país. Es decir, es un mal momento para el campo, que atraviesa por una crisis de los últimos 40 años y será injusto que en este momento se pretendiera imponerle más carga tributaria”, expresó antes el coordinador Ricardo Monreal.
La modificación de los artículos 223, 224 y 225 de la Ley Federal de Derechos, por los que se elimina ese impuesto fue aprobada con 100 votos a favor y ninguna en contra. Fueron presentadas por el Morenista José Narro, quien reconoció que fue una propuesta “mal hecha” , ya que atenta contra pequeños productores, la agricultura y la soberanía alimentaria y apenas representa cerca de 600 millones de pesos de recaudación.
Acotó, sin embargo, que también diputados del PAN votaron por ella.
A la Ley Federal de Derechos se le hicieron otros cambios. Se reformaron sus artículos 8, 11, 12 y 18-A para echar también abajo el incremento en el cobro de derechos a los extranjeros que salgan del país por vía aérea y que los diputados habían elevado de 149.02 a 380 pesos.
Lo que no se aprobó fue la reserva de PRI, PAN, PRD y MC para eliminar del artículo 275 con que se cambió al destino del fondo minero, que se quitó a los municipios en su mayor parte, para destinar el 85 por ciento a la educación, especialmente la reconstrucción de escuelas.
Hubo una larga discusión en la que los opositores insistieron en el grave daño que se provocará a los estados y ayuntamientos, que dejarán de percibir 4 mil 500 millones de pesos, pero ahí Morena no cedió, ni siquiera porque la panista Xóchitl Gálvez y Geovanna del Carmen Bañuelos, le pidieron a Monreal pensar en los 718 millones de pesos que no recibirá Zacatecas.
La priista Claudia Anaya recordó a los senadores que representan los estados. “No le demos a espalda a nuestras entidades federativas”, recalcó. Dijo que a la SEP esos 4 mil 500 millones de pesos no le representan mucho y para los municipios son todo. Sin embargo, por cerrada votación de 49 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, se rechazó el cambio.
La oposición insistió y Monreal debió ir a tribuna para defender que los recursos del fondo minero, conformado con los impuestos de las empresas mineras, se destine no a los municipios, sino “al fin más noble”, que es la reconstrucción de las escuelas dañadas y devastadas del país.
El coordinador de Morena dijo que para él es más complicado votar en favor del fondo minero a la educación porque proviene de un municipio minero, como es Fresnillo, que dejará de percibir más de 100 millones de pesos y es gobernado por el más pequeño de sus hermanos, Saúl Monreal. Sin embargo, recalcó, no puede dejarse llevar por simpatías regionales, ya que como senador representa al pacto federal.
Al cierre de esta edición, faltaban por votar las modificaciones propuestas por Morena a la Ley de Ingresos de la Federación 2020, para suprimir el quinto transitorio de la misma, que permite la regularización de los autos chocolate.
A esa misma ley, se propone adicionar un transitorio para que los estados de la república regularicen sus adeudos al IMSS mediante un convenio de pago en parcialidades.
Igualmente, los cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a su artículo 113, en materia de la tabla de retención de plataformas digitales.
Asimismo, la fracción III del artículo 26, del Código Fiscal de la Federación sobre responsabilidad solidaria, a fin de que se limite a determinadas causas de incumplimiento grave.
(Con información de La Jornada)