Refrendan Sedena y Marina inquebrantable lealtad
La presidente nunca emitirá instrucción alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México
Ciudad de México. Al recibir los honores plenos de Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana a su investidura presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que bajo su mandato van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus fuerzas armadas. Garantizó que nunca emitirá instrucción alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México.
Los secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, le refrendaron inquebrantable lealtad y probada institucionalidad, en sendos discursos, en los que resaltaron su motivación porque por primera vez serán guiados por una mujer. También se comprometieron a seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, tal y como ella convocó.
En la ceremonia de salutación de las fuerzas armadas a su comandanta suprema, realizada en el Campo Marte, Trevilla Trejo resaltó que una de sus prioridades será generar las condiciones para que las mujeres puedan ejercer el mando de tropas en todos los niveles, mientras Morales Ángeles le presentó los respetos y subordinación de la dependencia a su cargo y reafirmó respeto irrestricto a los derechos humanos, con un mayor impulso a la perspectiva de género y una Armada decidida a consolidar más que nunca la participación de la mujer en nuestras filas.
Juntas y juntos, señaló Sheinbaum Pardo, haremos cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos con fuerzas armadas humanistas, visionarias y ejemplares”, además de que seguiremos fortaleciendo la paz, la seguridad y atenderemos siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que enfrentar.
Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario. Y una vez más, rechazó que el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena sea militarización.
La jefa del Poder Ejecutivo expresó su orgullo porque las fuerzas armadas mexicanas honrosa y legalmente siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución.
Les anunció que está en el Congreso una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, médicos, enfermeras, soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente, de manera progresiva, al salario promedio del IMSS.
En su oportunidad, el titular de Semar refrendó a la Presidenta juramento patrio, que implica ofrendar hasta la vida misma si fuera necesario.
Tenga la seguridad de que desde el mar, aire y tierra actuaremos en todo momento bajo el principio democrático de la supeditación del poder militar al poder civil, con justicia, subordinación y, sobre todo, con honradez. Nos mantendremos atentos al llamado de la patria para atender con acciones sus necesidades y para hacer realidad cada uno de los proyectos que nos sean encomendados.
A su vez, el titular de la Sedena resaltó que los postulados del Ejército se ven enaltecidos por la enorme participación de las mujeres en la vida pública del país.
Indicó que actualmente ellas juegan un papel preponderante, ya que se cuenta con 14 oficiales y 278 elementos de tropa, además de 494 cadetes en formación, las que se suman a las 47 mil 907 mujeres que integran las fuerzas armadas de tierra, aire y Guardia Nacional, por lo que se ha consolidado su participación en toda la estructura militar.
Ante los retos por afrontar, resaltó la motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una comandanta suprema, que nos hace recordar al general humanista Felipe Ángeles, cuya empatía por sus semejantes le asignaron un lugar preponderante en la historia militar.
(Con información de La Jornada)