Reducción mínima a precio de gas LP desde este domingo
La CRE ha incrementado los precios en 15.89 por ciento pese a la política de precios de la 4T que busca inhibir alzas indiscriminadas
Ciudad de México. El precio promedio del gas LP a nivel nacional será de 26.56 pesos por kilogramo para la semana que va del 24 al 30 de octubre, lo que representó su primera disminución en las últimas seis semanas, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por lo tanto, el promedio nacional indica que el gas LP costará 0.6 por ciento menos que la semana precedente. La última vez que se registró una reducción en los precios máximos fue en la semana del 5 al 11 de septiembre, cuando se observó una disminución semanal de 0.5 por ciento.
En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio máximo que podrán manejar los vendedores de gas LP será de 25.03 por kilogramo, lo que significa una reducción de 0.9 por ciento respecto a la semana previa.
Asimismo, en el Estado de México, el precio máximo promedio del gas LP se estableció 24.99 pesos por kilogramo, 0.6 por ciento menos que la semana anterior.
La disminución de precios se notará en las 32 entidades del país. La mayor reducción podrá observarse en los estados de Aguascalientes (2.7 por ciento), Sonora (-1.5), Zacatecas (1-4), Chihuahua (1.3), San Luis Potosí (-1.2), Tamaulipas (-1.2) y Quintana Roo (-1).
En tanto, para cinco estados de la República Mexicana, la variación a la baja apenas será perceptible, ya que únicamente se observará una ligera reducción de 0.1 por ciento, los estados son Nuevo León, Campeche, Guerrero, Colima e Hidalgo.
Para el analista en el sector energético, Ramsés Pech, la baja de precios del gas LP no se debe a una decisión de la administración del país, sino a una decisión del mercado, ya que se observó una disminución de centavos en el costo de la molécula.
Durante los primeros tres meses de haberse establecido precios máximos, la CRE ha incrementado los precios en 15.89 por ciento, ya que durante la primera semana en la que se implementó esta medida (1 al 7 de agosto), el promedio nacional estaba en 22.92 pesos por kilogramo, mientras que actualmente se ubica en 26.56 pesos.
El gran ‘culpable’ del incremento de precios son las materias primas con las que se produce el gas LP, ya que hasta el 18 de octubre, el precio internacional del propano Mont Belvieu se ubicó en 1.488 dólares por galón, por lo que se encuentra 178.6 por ciento más caro que el año pasado.
Pemex utiliza 60 por ciento de propano y 40 por ciento butano para producir gas LP, mientras que las importaciones de privados tienen una proporción de 90 por ciento de propano y 10 por ciento butano, por lo que los niveles de precio de gas LP dependen mucho del costo del propano.
De acuerdo con un análisis realizado por Ramsés Pech, el 74.5 por ciento del costo del gas LP lo absorbe el precio en terminal de almacenamiento y reparto (Pemex), el 7.6 por ciento las plantas de distribución, el 1.9 por ciento los comisionistas y el 16 por ciento restante es por concepto de IVA.
(Con información de El Financiero)