Rechazo frontal a pactos entre autoridades y delincuentes

El caso donde pierden la vida 20 personas no está para acuerdos, sino para investigación y que se aplique la ley, dijo AMLO

Chilpancingo, Guerrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer su oposición a que autoridades municipales del estado hagan acuerdos de paz con grupos criminales de la región de Tierra Caliente.

Esto porque el jueves pasado, un día después del ataque, José Alfredo Hurtado Oloscoaga, El Fresa, presunto líder de la Familia Michoacana, difundió un video en el que señaló haber sido él objetivo de la agresión y haber caído en una emboscada de Los Tequileros.

Interrogado en su conferencia mañanera sobre la grabación que circuló después tras la matanza en Totolapan, en el que un presunto líder criminal que opera en la zona acusó a un grupo rival de la violencia que azota la región y dijo que buscaba pactar la paz con el alcalde Conrado Mendoza Almeda, ultimado en el asesinato múltiple, el Presidente aseguró que este caso “es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, sino para investigación y que se aplique la ley”.

Conrado Mendoza Almeda, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero; su padre, el ex edil Juan Mendoza Acosta, así como su cuñado, Ulises Guillermo García, ejecutados a balazos el miércoles por cientos hombres armados vestidos de militares y de policías estatales, que irrumpieron en esta localidad, fueron sepultados la mañana de ayer en el panteón municipal.

Mendoza Almeda y otros funcionarios de su administración se encontraban en una reunión convocada por el Movimiento de la Paz que se constituyó en 2017, para expulsar al grupo delincuencial Los Tequileros, que dirigía Raybel Jacobo Dealmonte, financiados por el diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, quien también fue edil de esa localidad.

En tanto, desde el pasado jueves por la tarde, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y 90 funcionarios más arribaron a San Miguel Totolapan para realizar las investigaciones.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, confirmó que los 300 hombres vestidos como militares, y de policías, habrían bloqueado el paso en el entronque de San José Poliutla.

Señalan a ‘La familia michoacana

Autoridades estatales precisaron que según los indicios la agresión fue obra de integrantes de La familia michoacana, encabezados por Hurtado Oloscoaga, El Fresa.

También revelaron los nombres de las personas que fueron ejecutadas con tiro de gracia: el edil Conrado Mendoza; el ex alcalde Mendoza Acosta; Javier Domínguez Vicente, propietario de la vivienda donde se realizó la reunión, y su hijo Javier Domínguez, además de Roberto Mata Marcial, administrador de la jurisdicción sanitaria 01, con sede en Tlapehuala.

Asimismo, Fredy Martínez, director de Seguridad Pública municipal; Wilber Iván Rojas, enlace municipal con Seguridad Alimentaria Mexicana y ex alcalde interino; Rogelio Rivas Bernabé, ex secretario general del ayuntamiento y José Gabriel Martínez Nava, oficial mayor de la actual administración.

Otras víctimas fueron José Alberto Slim, ex candidato panista a la alcaldía; Ulises Guillermo, yerno de Juan Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano estadunidense y cuñado del alcalde Conrado Mendoza; Martín Crescencio, vendedor de paletas, y los escoltas del alcalde Samuel García, José Antolín Calvo Caballero, así como Génesis Araujo Marcos; el menor Jacobo N y la señora La Pon N, quien murió en un hospital de Chilpancingo.

Entre los pobladores se menciona que la violencia es por la disputa del territorio entre La familia michoacana, Los Tlacos, el cártel Jalisco Nueva Generación y Los Tequileros..

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com