Rechazan activistas consulta sobre Constellation Brands

La distribución de folleto gubernamental fue considerada por algunos opositores al proyecto como tendenciosa en su contenido

Mexicali, Baja California. «La operación de la planta no significa un riesgo presente y futuro para el abastecimiento o disponibilidad de agua para el campo, para los hogares del Valle de Mexicali ni para el derecho humano al agua», sostiene el folleto editado por el gobierno federal para la consulta pública sobre la operación de la planta cervecera Constellation Brands.

La distribución del impreso fue considerada por opositores al proyecto como la organización Artículo 39 y Comité para la Defensa del Agua en la capital de Baja California de «tendenciosa».

Señalaron que el sondeo es “innecesario por el favoritismo hacia la trasnacional estadunidense. «Traiciona los principios juaristas», acusó el abogado Armando Salinas, quien dirige dichas agrupaciones.

La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador inició el reparto de folletos para el «ejercicio participativo: Planta Cervecera Mexicali» en lo que advierte que «El pueblo tiene la última palabra» y exhorta a participar: «¡este 21 y 22 de marzo tú eliges!».

En su carátula, el cuadernillo advierte a la ciudadanía que antes de participar se informen leyendo el contenido del mismo, en el cual especifica algunos puntos de la instalación de la empresa que producirá cerveza de exportación al mercado de Estados Unidos.

En la víspera y aún sin conocer el contenido del fascículo, activistas de los movimientos de resistencia se pronunciaron en favor de la consulta que será organizada por los servidores de la nación de la delegación Baja California del gobierno federal, donde se instalarán 27 mesas de votación (10 en la zona agrícola y 17 en la urbana), en coordinación con especialistas de oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación.

En el folleto se informa que Constellation Brands es una empresa que cuenta con plantas industriales en Coahuila y Sonora, además de la que construye en 400 hectáreas del ejido El Choropo de Mexicali, con 65 por ciento de avance, y «cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y administrativos necesarias para operar».

Un motivo de preocupación de la comunidad, dice el impreso, es que la operación de la planta cervecera signifique un excesivo consumo de agua que genere escasez en la ciudad y se ponga en riesgo el derecho humano al líquido potable y su suministro a los hogares.

Expone que en el Valle de Mexicali la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales el gobierno del estado autorizó un límite máximo de extracción de 5.8 millones de metros cúbicos al año, que representan «sólo 0.2 por ciento del volumen total en la región».

En caso de contingencias o restricciones internacionales de disponibilidad del líquido, resalta el folleto, la planta cervecera, el resto de las industrias y el campo tendrán que ajustar sus consumos a la baja para garantizar y privilegiar el consumo humano por sobre cualquier otro destino.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com