Queda un mes para resolver tema del maíz transgénico
No se viola el T-MEC, porque ningún tratado en el mundo permite que se compren o vendan mercancías dañinas a la salud, dice AMLO
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México y EU tienen un mes para resolver, mediante consultar mutuas, el tema de la prohibición para importar maíz transgénico con la finalidad de consumo humano.
En caso de no llegar a un acuerdo, se tendrá que llevar al cabo un panel de controversias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que existe un acuerdo con la administración Biden para que una agencia de su país y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleven a cabo un estudio para determinar si este producto es nocivo o apto para el consumo humano.
“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud de maíz transgénico.
“Hay esta consulta y si todavía no hay entendimiento nos vamos al panel porque es para nosotros un asunto muy importante.
“No se viola (el TMEC), porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan, en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, al medio ambiente, a los trabajadores, este tratado es más amplio por eso”, consideró.
Ayer, la Secretaría de Economía recibió la solicitud del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para iniciar consultas técnicas sobre maíz transgénico bajo mecanismo del TMEC, para abordar el Decreto publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.
En ese sentido, dijo que México aprovechará este mecanismo previsto en el TMEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial en el tema de maíz transgénico, “por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”.
“Nosotros afortunadamente somos autosuficientes en maíz blanco que es el que queremos que se utilice en las tortillas y consumo humano y queremos además que se sepa de una vez y para siempre si se puede lo que contiene el transgénico”, concluyó el tabasqueño.
(Con información de Forbes México)