¿Qué se disputa en las elecciones del 1 de julio?
Ahora que las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018 están por terminar, conviene recordar que, además de la elección del presidente de la República y 628 cargos de funcionarios federales, entre diputados y senadores, en esa jornada también se disputan 2,777 puestos de elección popular y representación proporcional.
En las 30 entidades federativas del país se llevarán a cabo procesos de elección ya sea para gobernador, jefe de gobierno, diputados, la integración de ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y concejales.
El calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2018 indica que en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se elegirán ocho gobernadores.
En la Ciudad de México se elegirá al Jefe de Gobierno que encabezará por seis años la administración capitalina; así mismo se llevarán a cabo los comicios locales para la elección por mayoría relativa de 33 diputados para el primer Congreso Local de la ciudad, 16 alcaldías, y 96 concejales también electos por mayoría relativa.
El proceso electoral de la Ciudad de México será el primero después de la promulgación de la Constitución de la capital del país el 5 de febrero de 2017. Este texto constitucional mandata la conformación del Congreso Local en lugar de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la mutación de las 16 delegaciones a alcaldías, mismas que integrarán a los concejales.
Además de un gobernador, en Chiapas se elegirán a 24 diputados por mayoría relativa, 16 diputados locales se determinarán por representación proporcional y a la contienda se suma la disputa de 122 ayuntamientos.
En Guanajuato también se determinará a los diputados de su congreso local, 22 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional y 46 ayuntamientos; además de su gobernador.
En Jalisco, una de las entidades con mayor relevancia económica del país, se fijarán los 38 escaños de su congreso local y 125 ayuntamientos, además se elegirá a la persona que remplace a Aristóteles Sandoval, actual gobernador de esa entidad.
Asimismo, se determinarán los 20 diputados del congreso de Morelos, 33 ayuntamientos y el gobernador.
En Puebla se elegirán a las personas que ocupen los 41 escaños del congreso local, 217 ayuntamientos y al gobernador que sustituya a Tony Gali.
Serán 35 diputados del congreso de Tabasco los que se determinen en las elecciones del próximo 1 de julio, además de 17 ayuntamientos y el gobernador del estado.
En Veracruz se determinan 50 diputados y un gobernador; en tanto que en Yucatán 35 diputados 106 ayuntamientos y un gobernador.
Con excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, todas las entidades del país celebraran comicios para la elección de diputados. En total, por mayoría relativa se elegirán a 585 representantes populares y por representación proporcional serán 387 los funcionarios electos.
En 25 estados se elegirán 1,596 representantes para ayuntamientos y en Campeche se disputan 24 cargos para la junta municipal.
A continuación el link para que veas las gráficas completas en Forbes México: https://www.forbes.com.mx/que-se-disputa-en-las-elecciones-del-1-de-julio/