Que maestros cumplan con sus deberes: Episcopado
En la educación nadie puede fallar, ni los docentes, autoridades ni los alumnos ni padres de familia, dijo el arzobispo Rogelio Cabrera
Ciudad de México. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, pidió a los maestros que en la exigencia de sus derechos también cumplan con sus deberes.
En el contexto del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, y de la recién aprobada reforma educativa, el arzobispo destacó que “la educación es un trabajo en conjunto y nadie puede fallar”, ni los docentes, autoridades ni los alumnos ni padres de familia.
Cabrera López dijo que se requiere un trabajo concertado, “en el cual se llega a consensos, pero también sabiendo ceder un poco porque si no, esto terminará siempre en graves problemas”.
En un mensaje que ofreció en Monterrey, Nuevo León, donde es arzobispo, felicitó a los docentes y dijo que “hay mucha calidad humana y espiritual” en ellos, pero también “la sociedad tiene que poner las condiciones necesarias para que la escuela pueda ser mucho mejor”.
Cabrera López también se refirió a las vocaciones sacerdotales. Dijo que éstas “van en disminución”, aproximadamente de 20 por ciento en el ingreso a los seminarios, sobre todo, agregó, en zona norte.
Explicó que son muchas las razones por las cuales existe esta crisis.
El primero, dijo, es por los errores que los sacerdotes han cometido como los abusos sexuales contra menores, lo cual ha sido a nivel mundial y nacional.
El segundo, añadió, porque los jóvenes no quieren compromisos definitivos, “no hay quien quiera entregar la vida”.
(Con información de La Jornada)