Publica INAI gasto sexenal de Peña Nieto en publicidad

El comisionado del INAI “subió” a su cuenta de Twitter el vínculo donde se pueden consultar los mencionados documentos

Ciudad de México. La Oficina de la Presidencia de la República le envió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la información completa de los gastos de publicidad oficial que realizaron todas las dependencias de la Administración Pública Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El comisionado del Inai Oscar Guerra Ford “subió” a su cuenta de Twitter el vínculo donde se pueden consultar los mencionados documentos, en los cuales se detallan los montos generales erogados por todos los organismos del gobierno federal de 2013 a 2018, mes por mes, así como otra relación con el nombre del medio informativo al cual le entregaron recursos y el concepto por el cual lo hicieron.

En las tablas elaboradas por la Secretaría de la Función Pública es posible notar que entre las dependencias que más otorgaron recursos de publicidad se encuentran las secretarías de Salud, Educación Pública y Desarrollo Social (ya desaparecida, hoy designada como del Bienestar), así como el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado.

En entrevista con La Jornada, Guerra Ford indicó que Presidencia ya hizo entrega de la mencionada información, con lo cual seguramente se dará por cumplida la petición que realizó un particular sobre la cantidad de recursos que pagó el gobierno de Peña Nieto por concepto de publicidad oficial, que según estudios de organizaciones especializadas rebasó los 60 mil 200 millones de pesos.

Por otro lado, Guerra admitió que el manejo hecho por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, del tema del listado de periodistas que recibieron dinero por concepto de publicidad “no fue el más adecuado”, pero también señaló que no fue un acto ilegal, ni motivado por la mala fe o deseos de ocultamiento de los datos.

Pese a ello, Guerra consideró que, aunque es imposible que todos los comisionados estén al tanto de los asuntos en los que están trabajando sus colegas, en casos tan mediáticos y polémicos como el del listado de periodistas “hubiera sido bueno saber que lo tenía”.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com