Prosigue gobierno con el remate de hidrocarburos
Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo la firma de 16 contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en pozos ubicados en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Los contratos, signados bajo la modalidad producción compartida, tienen una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de cinco años cada una y fueron adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres, efectuada en marzo de este año.
Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, dijo que las tres empresas que ganaron a través de un pago en efectivo por desempate ya hicieron la transferencia correspondiente al Fondo Mexicano del Petróleo por un monto de 124 millones de pesos y que los 14 contratistas entregaron ya garantías de cumplimiento por 331.6 millones de dólares, así como garantías corporativas equivalentes a 40 mil millones de dólares.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la firma de los contratos representa un paso más hacia la consolidación de la reforma energética impulsada por esta administración.
Destacó que en las nueve licitaciones petroleras que se han llevado a cabo desde que se aprobó la reforma en diciembre de 2013, se han firmado 107 contratos petroleros que han dado vida a un sistema industrial de hidrocarburos diversificado en el que ya participan 73 compañías internacionales provenientes de 20 naciones.
Recordó que de los 16 contratos firmados esta mañana correspondientes a la primera licitación de la Ronda Tres, Petróleos Mexicanos (Pemex) se adjudicó seis en consorcio y uno de manera individual.
Se estima que la primera producción en las 16 áreas podría materializarse hacia 2022 con una producción máxima de 264 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente al día en 2025, lo que representa 9.7 por ciento de la producción diaria actual, dijo Coldwell.
Indicó que en conjunto, en la fase inicial de exploración las inversiones se estiman en 442 millones de dólares y en caso de éxito geológico en todos los contratos la derrama económica se incrementaría hasta inversiones cercanas a los 8 mil 626 millones de dólares a erogarse a lo largo de la vida de los contratos.
Estas inversiones, aseguró el funcionario, propiciarían la generación de 23 mil empleos directos y 63 mil indirectos.
(Con información de La Jornada)