Propone IP aumento SMN de un tercio del que se necesita

Para el resto de los asalariados, los empresarios proponen que solo se incrementen conforme a la inflación de este año

Ciudad de México. El sector empresarial propuso aumentar alrededor 30 pesos diarios al salario mínimo para el 2022, con lo cual, el ingreso de los trabajadores pasaría de 141.70 pesos a que se ubique entre 170.04 y 172.87 pesos al día.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el incremento de 7.5 y 8% correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos al día.

José Medina Mora, presidente del sector patronal del país, calificó la propuesta empresarial como “responsable y que busca elevar el bienestar de las familias sin propiciar una mayor inflación”.

Aclaró, por lo que hace al resto de los salarios, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de los trabajadores y sus familias.

Para lograr el desarrollo del país es fundamental atender el ingreso de las familias, la Coparmex ha venido de un proceso de incremento al Salario Mínimo General para lograr que el ingreso de dos personas que trabajan en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana.

Con la propuesta de la “Nueva Cultura Salarial”, dijo, impulsada desde el año 2016 y que no encontró las condiciones para llevarse a cabo en ese momento, buscamos que una familia de cuatro integrantes, en la que dos trabajan, todos tengan acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria definida por el Coneval con el ingreso proveniente de estos dos salarios mínimos.

Ello, explicó, permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com