Prioriza Presupuesto de Egresos recursos a programas sociales
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que una de las prioridades en el paquete presupuestal enviado al Congreso es garantizar los 700 mil millones de pesos que se canalizarán en 2025 a los diversos programas del Bienestar, tanto los que ya están en la Constitución como los tres nuevos programas que instrumentará su gobierno (apoyo a mujeres de 60 a 64 años; becas a los estudiantes de secundaria y el programa de la visita de médicos adultos mayores).
Durante su conferencia, la mandataria desmintió que la propuesta presupuestal reduzca los recursos destinados al sector salud, explicando que sólo hay una reasignación de recursos porque en este año todavía hay una partida dirigida al desaparecido Insabi, pero que en el 2025 se impactará el IMSS Bienestar. Consideró que son falsas las aseveraciones de los opositores que quieren que al país les vaya mal porque no hacen propuestas,solo críticas.
Por otro lado, a pregunta expresa, se refirió a la postura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de replantear la participación de la entidad del pacto fiscal, una propuesta,dijo, que ya había hecho en el pasado, locualhabía sido rechazado por otros gobernadores. Tras señalar que esa decisión debería ser una decisión del nuevo gobernador de Jalisco que entrará en diciembre, dijo que esto va en contrasentido a la esencia del pacto fiscal que es esencialmente la redistribución de los recursos para otras entidades con mayores rezagos.
“Los estados tenemos que compartir la riqueza para que haya ingresos donde no lo hay. Esta redistribución es indispensable porque es la formación de la república. “
Sheinbaum estimó que el crecimiento económico será de 2.3 por ciento,el cual se logrará aunque “hay quien dice que no sería así, si va a hacer así. El secretario de Economía tiene ya un portafolio de inversiones muy importantes. Estamos trabajando también en inversiones mixtas, se acabaron las viejas Asociaciones Público-Privadas pero habrá otros esquemas de inversión, en distintas áreas de la economía nacional.
Aseveró que no aumentará la deuda en relación al Producto Interno Bruto. Este año hubo un ligero aumento de la deuda por el tipo de cambio, pero se mantiene la relación deuda-PIB. El déficit público será de 3.9 en lo general y 3.1 presupuestal.
Al referirse a las modificaciones a la baja en el presupuesto Medio Ambiente obedece a que concluyeron ya las 15 obras estratégicas que se comprometió el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y las nuevas obras ambientales están en proyecto.
Sheinbaum afirmó que el presupuesto de educación aumentará. Reconoció que ya se están realizando los ajustes a l presupuesto de las universidades públicas para corregir el error que se tuvo en su asignación presupuestal pues debe haber un incremento. En la propuesta se plantea un aumento significativo a las Universidades del Bienestar y las nuevas universidades Rosario Castellanos y Universidad de la Salud.
De igual forma aumentará el presupuesto para vivienda, pues en general habrá una inversión pública de 550 mil millones de pesos que tienen que ver con el financiamiento de los proyectos de trenes hacia el norte, carreteras y en materia hidráulica.
Por otro lado, “tomé la decisión que no aumente el salario de la presidenta ni de todos los funcionarios de confianza de alto nivel, no habrá aumentos, ni reales ni nominales, se mantiene los salarios de altos funcionarios, directores generales y jefes de unidad.
(Con información de La Jornada)