Prioriza gobierno electo siete proyectos de infraestructura
Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México en diciembre, informó que su equipo analizó siete proyectos en materia de infraesructura a los que se dará prioridad en su Gobierno, entre los que destacan, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Maya, que se construirá de Cancún a Palenque, y la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra para los estados de Oaxaca y Guerrero, donde hay municipios que no están pavimentados.
“Estamos hablando de 300 caminos de concreto con el uso intensivo de mano de obra […] El propósito es que con tecnología moderna podamos comunicar a todas las comunidades de México”, dijo.
Además, explicó el tabasqueño, se analizó también el tema de la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos. Se acordó que el día 19 de septiembre, cuando se cumple un año, se presente el proyecto para ayudar a los damnificados.
También se acordó apoyar a las colonias más pobres del país, sobre todo en las que viven en las ciudades turísticas.
López Obrador anunció a Gerardo Esquivel como el próximo Subsecretario de Hacienda, quien será el encargado, junto con Carlos Urzúa, del presupuesto federal para 2019.
Adelantó que se destinarán alrededor de 500 mil millones de pesos para programas prioritarios, mismos que se recaudarán de los ahorros de los sueldos de altos funcionarios públicos y reducción de compras en el Gobierno.
López Obrador precisó que también se habló del apoyo a quienes viven en colonias marginadas de las zonas fronterizas y la zona conurbada de la Ciudad de México.
Sobre la construcción del NAIM, el tabasqueño dijo que se han invertido 80 mil millones, pero se han ejercido 45 mil, y 35 mil están en el fideicomiso.
Informó que del 15 de agosto al 15 de octubre se llevarán a cabo consultas con especialistas y ciudadanía en las que se analizarán tres opciones: Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, que está en proceso, usar la base militar de Santa Lucía o concesionar la obra para que no se utilice dinero del presupuesto público.
El futuro del nuevo aeropuerto, que ya se está construyendo en Texcoco (en el Estado de México), fue una de las polémicas que estalló en plena campaña presidencial, y en ella llegó a entrar el magnate Carlos Slim, quien dijo que parar las obras sería “suspender el crecimiento del país”.
Tras la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, con más del 50 por ciento de los votos, la incertidumbre continúa.
En la reunión del equipo de AMLO estuvieron presentes Carlos Manuel Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Javier Jiménez Espriú, quien será Secretario de Comunicaciones y Transportes, Adelfo Regino, futuro encargado de la Coordinación de Asuntos Indígenas, y el ingeniero José María Rioboó, arribaron esta mañana a la casa de transición de López Obrador, ubicada en la colonia Roma Norte, para sostener una reunión de trabajo.
(Con información de Sin Embargo)