Primero la salud pública, que tabacaleras y comercios
Entendible inconformidad de quienes hacen negocio con la distribución de cigarrillos y otros productos que son dañinos a la salud
Cuauhtémoc, Ciudad de México. Tras el arranque de las nuevas disposiciones en materia de control de venta de tabaco, que impide su exhibición en tiendas o su consumo en lugares públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que son decisiones que se tienen que tomar pese a la inconformidad, porque hay que “poner por delante siempre la salud pública”.
Por ello, recalcó que su gobierno no se puede quedar callado y no informar a la población sobre sus efectos, ya que hay consumidores que desconocen su contenido y expresó que “entendemos el por qué de la inconformidad de quienes hacen negocio con la distribución de cigarrillos y con otros productos que son dañinos a la salud”.
Retomó el caso de los vapeadores, en los que se advierte que contienen cuatro o cinco sustancias químicas, pero una investigación de la Secretaría de Salud comprobó que contienen hasta 35 sustancias peligrosas, incluso cancerígenas. En otros países, dijo, los gobiernos no pueden tocar esos temas.
Luego que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió las medidas que iniciaron en México para el control del tabaco, el mandatario subrayó que se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir enfermedades “y si está demostrado que el tabaco afecta a la salud, pues las medidas que se tomen ayudan en un buen propósito. Desde luego, quienes tienen el negocio del tabaco, la distribución, de los vapeadores, pueden no estar de acuerdo, incluso medios de información”, por lo que representa la publicidad de este tipo de producto.
Avanza desarrollo de vacuna Patria
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la vacuna Patria contra covid-19, que es desarrollada por el Conacyt, presentó muestras de alta protección tras sus fases 1 y 2 de investigación.
Aclaró que los ensayos clínicos de la fase 3 han sido más lentos por la reducción de casos, y la poca disponibilidad de personas que no han sido vacunadas para que participen como voluntarios. No obstante, ponderó que “es probable que falten pocas semanas para que se complete la muestra, es decir el número de personas que conforman el estudio y que se pase a una fase analítica, con base en esos resultados que son muy esperanzadores Cofepris decidirá si se le confieren un registro permanente o no, o de inicio el registro de autorización de uso de emergencia”.
El funcionario recalcó que además de proyectarse la elaboración de una vacuna inyectada, se elabora una de tipo nasal que puede ser más atractiva y la cual estaría perfilada para usarse como refuerzo.
Por separado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que se revisaron las licitaciones del transporte que hace el instituto de pacientes desde las entidades y que requieren atenderse en la Ciudad de México u otras ciudades, tras lo cual se aumentaron los traslados.
Indicó que no hay algún recorte de presupuesto en este renglón y de haber pacientes que no hayan podido ser trasladados, se deberá revisar cada caso, en los que en la mayoría se resuelve mediante un reembolso.
Apuntó que el objetivo del IMSS es estar cada vez más cerca de la población y que el 80 por ciento de los pacientes puedan ser atendidos en sus mismas entidades.
(Con información de La Jornada)