Prevén baja en tasas de Banxico en segundo semestre
Las tasas de interés bajarían gracias a la convergencia de la inflación dentro del rango previsto por el Banco de México
La Asociación de Banqueros de México (ABM) coincide con la previsión de los analistas del sector privado acerca de que, tras un periodo de endurecimiento en la tasa de referencia, el Banco de México podría iniciar con una baja de tasas que, eventualmente, abarataría los costos de los créditos en el país.
Se espera que, en el segundo semestre del año, la tasa, que actualmente se ubica en 8.25% sufra un recorte de 25 puntos base para ubicarse en 8%.
La tasa de referencia del banco central ha tenido de 15 movimientos consecutivos al alza en un periodo de poco más de tres años. Entre diciembre de 2015 y enero de 2018 el indicador pasó de 3.25% a 8.25%.
La fecha prevista para la baja en la tasa de referencia es noviembre de 2019. Para 2020, el consenso continúa anticipando que la tasa de referencia cierre el año en 7.50%.
“La principal razón por la cual las tasas de interés en México bajarían hacia el segundo semestre tiene qué ver con la convergencia de la inflación dentro del rango de Banco de México, y sin duda ayuda en lo que está pasando en Estados Unidos entre una no subida, en principio a las tasas de interés.
“Lo que todos los analistas estamos pensado es que sí podría haber una baja de tasas hacia el segundo semestre”, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director general Grupo Financiero BBVA Bancomer, previo al arranque de la 82 Convención Bancaria.
Pese a la desaceleración económica y las tasas más restrictivas del banco central, el crecimiento real del crédito al sector privado creció 5.5 por ciento interanual en enero, con una ligera recuperación tras el crecimiento de 4.9 por ciento registrado en diciembre del 2018. En enero de 2019, la cartera de crédito creció 9.3% con un índice de morosidad de 2.1%.
“Sin duda, una bajada de tasas en la economía mexicana ayuda a que repunte el crédito. El crédito al final y la tasa de interés es un precio en la economía, y en la medida que el precio es menor hay mucha más demanda y, además, sobre todo, hay más capacidad para prestar al mismo acreditado y eso genera más volumen y, por lo tanto, más demanda interna”, añadió Osuna.
(Con información de Forbes México)