Prevén arribo de 453 empresas en parques industriales
Dada la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018 se recibieron 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático
Ciudad de México. En medio de la relocalización de las cadenas de suministro en el mundo por la tendencia de nearshoring, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) espera que entre los años 2024 y 2025 lleguen a México alrededor de 453 nuevas empresas, de las cuales 77 serían chinas.
De acuerdo con una encuesta hecha por BBVA a la AMPIP, desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018 se recibieron 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático, lo que representa un promedio de 207 nuevas empresas por año en ese periodo.
Asimismo, el estudio indica que el 21% de las empresas reporta haber ampliado su espacio dentro de algún parque industrial, mientras que sólo el 1.4% reporta una disminución de espacio reflejando una perspectiva positiva.
“Hacia 2025 se espera un crecimiento en la demanda de espacios industriales: se estima recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20% de origen chino (77). Un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023-2025, lo que representaría un crecimiento anual 9.1% por encima del periodo 2018-2022”.
Según los encuestados del AMPIP, del total de partes las empresas nacionales representan el 20% hasta marzo pasado, mientras que las estadounidenses el 37.6%, las europeas el 11.2%, las de Asia (sin China) el 8%, las chinas el 5.6%, mientras que las del resto del mundo el 17.6%.
Entre 2018 y 2022, de las 830 nuevas empresas que llegaron al territorio nacional 35% fueron de origen estadounidense, 12 % de origen asiático exceptuando China y 9% de origen europeo, 6% chino, lo que para BBVA indica una dinámica favorable de atracción de empresas de diversas regiones.
Sin embargo, la institución financiera asegura que se deben atender limitantes como la oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos, drenaje y oferta de agua, así como temas de seguridad pública y eficiencia en trámites, para maximizar la oportunidad que ofrece el proceso de nearshoring.
Y es que el 91% del total de parques encuestados reporta haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua.
“Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, el 74% de los parques reporta haberse visto afectadas en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa”, apuntó la institución.
Ante ello, BBVA considera que el país debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas.
“Anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático. De igual forma, una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan”, apuntó el banco.
(Con información de Forbes México)