Presenta Bechtel a AMLO opinión sobre nueva refinería
Ciudad de México. La trasnacional Bechtel, especializada en ingeniería, presentó este martes al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo en materia energética, información técnica y su opinión para la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, cuya construcción se licitará a empresas, pero su propiedad y operación será propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, licencias, construcción y vamos a estar recibiendo a empresas que tienen experiencia en todo el mundo», dijo Rocío Nhale, próxima secretaria de Energía, respecto de la reunión con los representantes de la compañía con sede en Estados Unidos.
A la pregunta de qué tipo de asesoría les dio Bechtel, Octavio Romero Oropeza, quien será director de Pemex, indicó: «tienen experiencia en otros lugares del mundo donde han construido refinerías y esa experiencia nos interesa a nosotros».
Dijo que para redactar las bases de licitación para construir la refinería «necesitamos información».
Romero Oropeza afirmó que se invitará a todas las empresas que tengan experiencia en refinación a participar en la construcción del complejo en Tabasco, «y una de ellas es Bechtel».
Sin embargo, cuando se le preguntó a Rocío Nhale si no habría un conflicto de intereses en que una empresa que les dará información especializada sobre el proyecto también participe en la licitación, respondió:
«Yo creo que todas las empresas del mundo, cuando hay un proyecto de esta magnitud, quieren saber qué tipo de refinería se va a hacer. No se puede invitar o acercarse sin tener conocimiento de lo más elemental».
Afirmó que la licitación no será a modo para ninguna compañía y que dos de los principales requisitos serán que tengan experiencia en refinación y no hayan estado involucradas en escándalos de corrupción.
(Con información de La Jornada)