Presenta AMLO la propuesta educativa para México

San Pablo Guelatao. La agenda de problemáticas indígenas y las propuestas en materia educativa que en esta entidad van empatadas, fueron presentadas por del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante una magna concentración en esta ciudad donde nació el prócer Benito Juárez.

“Vamos a darles una lección”, dijo el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al presentar el decálogo coincidente con el que también plantearía el magisterio democrático, durante el mitin.

López Obrador recuerda el legado histórico: independencia, reforma y revolución, como los principales movimientos transformadores. Y anuncia que viene la cuarta, que será pacífica, para luego reafirmar que arrancará de raíz “el régimen corrupto”.

Y a partir de ahí, detalla más los lineamientos en materia educativa:

Fortalecer la educación pública; alimentación garantizada en todas las escuelas de zonas marginadas; Becas para evitar deserción, y 2 mil 400 pesos mensuales a universitarios pobres.

Fortalecer escuelas normales para formación y actualización del magisterio y cancelar la reforma educativa.

Aseguró que usará las facultades del Poder Ejecutivo para hacer justicia a los cesados, los presos políticos y las víctimas magisteriales de la violencia.

AMLO agrega que apenas iniciando su gobierno enviará una iniciativa de reforma educativa que no afecte los derechos laborales del magisterio.

Además, garantiza la independencia y autonomía sindical, pues el gobierno no intervendrá en la vida interna del gremio y se impulsará la democracia como forma de vida, inclusive en los sindicatos.

El candidato presidencial indicó que retomará las propuestas educativas de cada estado para respetar condiciones regionales de cada una y, de manera especial, se refiere a la educación indígena.

Se compromete a resolver las limitantes de infraestructura y advierte que se acabarán las cuotas de padres de familia para mantenimiento de escuelas porque el gobierno asumirá los costos.

“No puede haber reforma educativa sin los maestros”, pues “qué van a saber esos fifís (políticos y promotores del oficialismo educativo) de la democracia en los pueblos, sus costumbres y su comunitarismo, cuestiona Andrés Manuel López Obrador.

Un hombre de Cherán lee un programa de derechos indígenas y la lista de problemas es larga: despojo, megaproyectos, minería, imposición de modelos urbanizadores y “antinaturales”…

Junto a él, en el templete, está Adelfo Regino, el abogado indigenista, que se ha hecho cargo de integrar la propuesta para López Obrador.

Los asuntos indígenas se abordarán aquí, en relación al sistema educativo, la razón por la que se ha despertado amplía expectativa, porque su objetivo es la reconciliación en el magisterio.

Quizás a eso atiende la ausencia de las siglas SNTE y CNTE. Lo que aparece por todas partes es denominada “Unidad Patriótica” (UP), que elaboró la propuesta alternativa del “magisterio democrático” y cuya lectura, sin siglas, es de la poeta juchiteca Irma Pineda Ponce.

(Con información de proceso.com.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com