Prepara AMLO siembra de un millón de hectáreas de árboles
Tapachula, Chiapas. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, visitó ayer los laboratorios de producción de plantas tropicales de la empresa Agromod, propiedad de Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, ubicada en Tapachula, Chiapas, como parte del trabajo de campo que realiza para comenzar, desde el primero de diciembre, el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el país.
En redes sociales, el próximo presidente dio cuenta de la visita, en la cual estuvo acompañado de Romo y de Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas.
Agromod está afiliada al Grupo Plenus, especializado en agrobiotecnología, biología sintética, educación y bienes raíces, del cual es presidente el empresario.
La firma es el laboratorio de producción de plantas tropicales de alta calidad genética más grande de Latinoamérica y es el principal productor de papaya maradol in vitro.
Una de sus misiones es «abastecer los 365 días del año con fruta de la más alta calidad e inocuidad a toda la cadena de abastecimiento en Norteamérica».
De acuerdo con la revista Horticultivos, del 30 de junio de 2016, Agromod tiene la capacidad de producir más de 10 millones de plantas micropopagadas (biotecnología) al año.
A su llegada a Tapachula, ayer por la mañana, López Obrador anticipó que visitaría «un centro de desarrollo tecnológico en materia agropecuaria». Y cuando se le cuestionó el tipo de árboles a sembrar, como parte de su proyecto, mencionó café, cacao y árboles maderables.
El futuro presidente inició el 28 de julio el trabajo de campo para su proyecto de siembra, en la cuenca del Usumacinta y en la selva Lacandona, sin cámaras, para no inhibir a campesinos, productores e indígenas que, dijo, entrevistaría en esa ocasión.
El plan de sembrar árboles en un millón de hectáreas empezará en 2019, con la mitad de la superficie prevista, y el resto en una segunda etapa en 2020.
Tan sólo para la región chiapaneca, el gobierno federal entrante considera 500 mil hectáreas y 200 mil empleos permanentes en un primer periodo, así como cifras similares en la segunda etapa.
La finalidad es, además de sembrar árboles frutales y maderables, arraigar a los jóvenes y evitar que continúen la migración a Estados Unidos o a los centros turísticos. Se trata de uno de los 25 programas estratégicos de López Obrador para su gobierno y prevé que por cada 50 mil hectáreas se crearán 20 mil empleos permanentes.
El viernes, el virtual presidente electo dijo que en Chiapas atendería lo relativo al desarrollo agropecuario, «todo lo que tiene que ver con el rescate del campo, en eso estoy trabajando».
(Con información de La Jornada)