Prejuicios y estereotipos impiden desarrollo de jóvenes
Ciudad de México. En un contexto donde jóvenes son víctimas de agresiones, como la registrada el pasado 3 de septiembre en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, se exhibe que, como país «necesitamos ser mucho más conscientes de los prejuicios y estereotipos que los aquejan», expuso Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Al participar en la presentación del certamen Effie College –dirigido a universitarios–, Alexandra Haas destacó que «las y los jóvenes encuentran en los prejuicios y estereotipos, obstáculos para su desarrollo pleno, o para poder encontrar un empleo».
Agregó que la discriminación es transversal y está presente en todos los ámbitos de la vida nacional. «Es un fenómeno estructural», destacó.
«La discriminación, si no se atiende, se convierte en erosión social, se convierte en desigualdad y también se puede convertir en violencia», advirtió Haas, y señaló que los jóvenes son un grupo de población particularmente afectado por prejuicios y estereotipos, como lo demuestran resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017).
El Certamen Effie College está organizado por el Consejo Effie, en colaboración con Conapred, Jumex y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, está encaminado a que estudiantes universitarios apliquen un problema de carácter social, que en este caso será la discriminación. La convocatoria está abierta para alumnos del sexto al décimo semestre de las carreras de mercadotecnia, comunicación, publicidad o afines. La inscripción está abierta desde el 7 de septiembre.
(Con información de La Jornada)