Precios empezarán a bajar en noviembre, dice AMLO
No es consuelo, pero la inflación en México es menor a la de EU y Europa, por las medidas que se han tomado en nuestro país
Puerto Vallarta, Jalisco. La inflación empezará a bajar en octubre-noviembre, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que su gobierno ha promovido diversas medidas para evitar el incremento de precios, entre ellas subsidio a las gasolinas, así como promover la producción de fertilizante para entregar de manera gratuita a los productores.
El mandatario pronosticó que la inflación se puede prolongar tres meses más, pero para octubre o noviembre empieza a bajar, porque van a comenzar a cambiar las condiciones internacionales. No descartó incluso que pudiera haber un acuerdo entre Rusia y Ucrania.
Si bien no es consuelo, resaltó que la inflación en el país es menor a la de Estados Unidos y Europa, por lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo.
López Obrador consideró que pronto se va a controlar el aumento de los precios y “vamos a salir bien”.
Acompañado del gobernador Enrique Alfaro y los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se canalizarán cerca de 500 mil millones al subsidio de las gasolinas, pero esto se compensa con las utilidades registradas en la producción de los combustibles y con los ingresos petroleros.
Destacó que durante tres meses el precio del crudo de exportación se ha colocado por encima de los 90 dólares el barril. En el balance, el subsidio a las gasolinas no ha significado un déficit, incluso hay una pequeña cantidad a favor.
El mandatario presumió que su estrategia para reducir la inflación se la han copiado otros países.
Impulso a la autosuficiencia
El mandatario señaló que se está impulsando la autosuficiencia en la producción de alimentos y para el autoconsumo, con lo que México se ahorra el flete.
Además, se están fortaleciendo y rehabilitando las plantas de producción de fertilizantes. Se están destinando 530 millones de dólares para fabricar más producto.
Explicó que se va a comprar a Estados Unidos un millón de toneladas de fertilizantes que se van a entregar de manera gratuita a dos millones de productores de autoconsumo y ejidatarios.
Ante el alza de precios, el Presidente dijo que ha ayudado el incremento al salario. Subrayó que este ha tenido aumentos por arriba de la inflación, lo que ha permitido que no haya pérdida del poder adquisitivo.
(Con información de La Jornada)