PRD se olvida de la Presidencia, va por Tabasco y Cdmx
Ciudad de México. En la negociación dentro del Frente Ciudadano por México, el Partido de la Revolución Democrática priorizó las candidaturas en cuatro entidades de la República y no la candidatura presidencial.
Al cierre de las negociaciones entre PAN, PRD y MC, para registrar ante la autoridad electoral la coalición federal, fuentes partidistas señalan que el acuerdo inicial siempre ha sido que el PAN tenga la candidatura presidencial y que el PRD se quedara con la definición por la candidatura en la capital del País.
De acuerdo al Plan Nacional Electoral 2017-2018, el PRD se fijó como meta alcanzar el 12 por ciento de la votación del proceso federal, pero en ese escenario de competencia no se menciona en ningún momento buscar o tratar de competir por la candidatura a la Presidencia.
«Metas, dentro de la Coalición: encabezar las gubernaturas de Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Chiapas», cita el documento del que Reforma tiene copia.
Sobre las candidaturas al Senado, la meta del partido del Sol Azteca dentro del Frente Ciudadano es lograr formar parte de la fórmula de mayoría relativa en 18 entidades, que son: Tabasco, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Colima y Zacatecas.
«Se buscan en los estados restantes de la Federación condiciones políticas para que miembros de nuestro partido participen de la primera fórmula», explica el documento.
Además, la meta perredista es lograr 4 senadores más por lista nacional, que corresponderían al 12 por ciento de la votación nacional proyectada y uno por resto mayor.
En diputados federales, el PRD tiene el objetivo de ganar 70 curules y conseguir por la vía plurinominal 26 diputados más.
Las metas del perredista también consideran consolidar la mayoría legislativa en los congresos locales en la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Tabasco y Guerrero.
«En los restantes 22 congresos locales elevar la representación del PRD y obtener la mayoría en conjunto», detalla la proyección de metas del partido del sol azteca.
«Concentrar los mayores esfuerzos para lograr gobernar en coalición los municipios y ciudades más grandes e importantes del país».
El PRD también busca encabezar las candidaturas en los ayuntamientos que actualmente gobierna y aumentar la representación del partido donde la coalición electoral esté en condiciones de obtener el triunfo.
La estrategia perredista considera registrar planillas como coalición en los mil 613 municipios, integrando candidatos del partido y ciudadanos independientes en ellas.
«Asegurar un regidor perredista en los municipios donde actualmente no se tiene representación.
«Obtener el registro en aquellas entidades donde aún estamos por debajo del 3 por ciento (Colima, Tamaulipas, Nuevo León).
«Objetivos generales: convertir al PRD en el principal articulador del Frente Ciudadano por México, a fin de que conquiste el triunfo electoral en las elecciones federales y locales, mediante la inclusión de la mayoría de los partidos de Oposición y grupos organizados de diversos sectores de la sociedad», detalla el documento de 150 páginas.
«Además de personalidades de todos los ámbitos, que acumule fuerza social, presencia electoral y perfile una imagen comunicacional atractiva».
Además, plantea hacer del partido la fuerza definitoria de la Coalición.
«Esto es que los votos aportados por el PRD se conviertan en la diferencia que haga la mayoría y en consecuencia para que le dé orientación y expectativa de compromiso social a la plataforma electoral, al programa y a las acciones del Gobierno de Coalición Federal, de los Gobiernos Estatales, así como de las agendas legislativas en los estados y en el Congreso de la Unión», explica el texto.
(Con información de Reforma)