Poder Legislativo valida dos años más de Arturo Zaldívar
La aprobación del artículo 13 transitorio significa que el periodo del presidente de la SCJN, terminaría en 2024 y no en 2022
Después de más de 10 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial de la Federación, en las cuales se establece la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los diputados avalaron la reforma al artículo transitorio décimo tercero de estas leyes mencionadas, el cual señala que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial, “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.
Lo anterior significa que el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN terminaría en 2024 y no en 2022.
La votación en lo particular finalizó con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.
Tras haber iniciado la discusión del dictamen alrededor de las 11 de la noche de ayer jueves, los diputados lo aprobaron en lo general cerca de las 4:30 horas de la madrugada, con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones.
Durante la discusión de estas reformas, el morenista Porfirio Muñoz Ledo acudió en persona a la Cámara y en una intervención en tribuna de cerca de una hora y 20 minutos, demandó a su bancada no avalar la reforma.
“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático, y no una república autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país”, dijo.
Aunque se presentaron más de 500 reservas, no se modificó nada y fue avalada tal como llegó del Senado.
(Con información de Forbes México)