Poder Judicial requiere una renovación tajante: AMLO
No ha habido cambios, al contrario, se le está dando libertad a presuntos miembros de la delincuencia organizada, dijo el presidente
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesaria reforma al Poder Judicial. “Es un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva”.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario también refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene investigaciones contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en una corte de Estados Unidos por cinco delitos ligados al narcotráfico y al crimen organizado. Aunque acotó que desconoce si existen indagatorias contra el ex mandatario.
Un día después que señalara que con la llegada a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la ministra Norma Piña se ha dado “una ola de resoluciones en favor de presuntos delincuentes”, el jefe del Ejecutivo federal subrayó la necesidad que haya una reforma al sistema judicial, pues “es indudable que existe mucha corrupción” en ese poder.
“No ha habido cambios, al contrario, se le está dando libertad a presuntos delincuentes de la delincuencia llamada organizada, a delincuentes comunes y de la delincuencia de cuello blanco. Porque son dos fuentes de corrupción: lo que tiene que ver con el narcotráfico y lo que tiene que ver con el robo en los gobiernos. ¡No olvidemos eso eh! Porque a veces nada más se piensa la delincuencia, los capos o jefes de grupos o de cárteles. ¿Y la otra delincuencia (de cuello blanco)? Que no perdían ni siquiera su respetabilidad”.
Insistió en la necesaria reforma a ese poder, aunque aclaró que en su administración no podrá darse, al menos desde el lado de una propuesta del Ejecutivo, en primer lugar porque ya no tiene tiempo y en segundo porque su movimiento no cuenta con mayoría calificada en el Legislativo. Por lo que corresponderá, dijo, a quien lo sustituya en 2024, sea hombre o mujer, aunque las transformaciones también se pueden dar desde el interior del poder judicial.
“El Ejecutivo podría de todas maneras llevar a cabo un cambio o iniciar un proceso, si es que no lo llevan a cabo al interior del Poder Judicial, que podrían hacerlo ellos mismos, para eso es la Judicatura. Es una institución del poder Judicial para vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y ministros. Nada más que esa institución no hace nada, está ahí de florero, de adorno. ¿Qué juez ha sido juzgado? Deben de ser como mil 500 o 2 mil jueces. ¿Qué magistrados?”.
Confió en que el próximo mandatario federal tenga mayoría calificada en el Congreso (las dos terceras partes) para que pueda realizar reformas constitucionales a fin que “la mafia” no las bloquee.
Remarcó que otra posibilidad desde el Ejecutivo para modificar al Judicial es la propuesta de ternas para sustituir a los ministros que culminan sus periodos en la SCJN. En su caso, recordó, propuso cuatro miembros de la Corte, “pero no me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era ese (reformar ese poder). Dije: “No voy a enviar una iniciativa porque se debe respetar la independencia del poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de once (ministros) y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo’. No pude, me equivoqué con los que propuse, no todos desde luego”.
Al ser interrogado sobre si existe una investigación en la FGR en contra del ex presidente Calderón debido al caso García Luna, López Obrador dijo que hay denuncias en contra del otrora súper policía, pero “no tengo información que haya una denuncia especial contra el ex presidente Calderón”.
Recordó que su gobierno no presentará querellas contra el ex mandatario. “Hicimos el compromiso que se le tenía que preguntar a la gente, por eso se hizo una consulta, y aunque millones de mexicanos votaron para que se investigara a los ex presidentes, no fue vinculatoria porque no se alcanzó el porcentaje que establece la ley. Y nosotros fuimos muy claros desde el principio, desde que tomé posesión, que no íbamos nosotros a perseguir a nadie, que no es mi fuerte la venganza”.
(Con información de La Jornada)