Piña dice sí al diálogo con el Legislativo, luego se retracta
La presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se hace bolas, se dice dispuesta al diálogo, pero rechaza acudir al Senado
Ciudad de México. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se echó para atrás (tras haber dicho que sí iba) y optó por no acudir al Senado de la República en representación del máximo tribunal para defender los fideicomisos.
La ministra Piña argumentó que no hay condiciones para un diálogo entre poderes sobre la eliminación de los fideicomisos.
La abogada dijo que recibió invitación del senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a nombre del grupo parlamentario, y de los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería; y del PRI, Manuel Añorve.
En una corte, señaló que está imposibilitada para asistir, pese a que solicitó a la Mesa de Directiva del Senado que fueran convocada todas las fuerzas políticas representada en ese órgano.
“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”, según ella.
“Respondí a los 3 grupos mi afirmativa de atender su invitación, ya que, como lo mencioné en las respuestas correspondientes, para el Poder Judicial de la Federación es prioridad el diálogo institucional con el Poder Legislativo.
“Muestra de ello es la solicitud formal que presenté ante la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre (tardíamente pues en esa fecha se discutió y aprobó la iniciativa), para exponer los planteamientos correspondientes”, dijo.
Engaña Piña con presunto sí al diálogo
Por la mañana, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había dicho que iba a dialogar con senadores de la República para fijar su posición respecto a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
La ministra Piña solicitó a las senadoras y los senadores “definir el marco normativo en el que se fundamenta esta convocatoria”.
Con esto, dio respuesta a las invitaciones que le hizo, primero, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena, y después este domingo Julen Rementeria, coordinador del PAN, y Manuel Añorve, coordinador del PRI.
La ‘firme disposición’ que no duró
La también presidenta del CJF solicitó que se comunique su firme disposición con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política, para que se le le incluya en esta urgente deliberación, “esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente, en el Senado de la República”.
La togada hizo un reconocimiento a quienes marcharon el domingo en defensa de los fideicomisos y, según ella, la desaparición de estos fondos afectaría los derechos humanos y laborales de los trabajadores del PJF.
(Con información de La Jornada y l Universal)