Piden evitar provocaciones en protesta ante embajada de Ecuador en México
Policías capitalinos aumentaron su presencia y colocaron vallas alrededor de la sede diplomática ecuatoriana, ubicada en Polanco
Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación, a través de sus redes sociales, hizo un llamado “respetuoso” a los ciudadanos a “no acudir” a la manifestación de protesta convocada para hoy en la tarde en la embajada de Ecuador en México “para evitar actos de provocación o violencia”.
La manifestación fue convocada en redes sociales por colectivos mexicanos para protestar por el “asalto y violación a la sede diplomática de México” en Ecuador, registrado anoche por parte de policía de élite y militares de esa nación, quienes por la fuerza irrumpieron en la embajada mexicana y se llevaron preso al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien se refugiaba en ella.
En el mensaje difundido por la Secretaría de Gobernación se señala que “como fue anunciado por la Cancillería mexicana el día de ayer, el gobierno mexicano presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional”.
La titular de la dependencia encargada de la política interior del país, Luisa María Alcalde, subraya en el mensaje: “defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”.
En la cercanía de la sede diplomática de Ecuador en el país, ya se estaba reforzando la seguridad con vallas, y se encuentran resguardándola agentes policíacos.
Resguarda México embajada ecuatoriana
Luego de que México anunció anoche que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, fue reforzada la seguridad en la embajada de la nación andina en la Ciudad de México.
Policías capitalinos -a quienes corresponde garantizar la seguridad de los locales diplomáticos extranjeros en la ciudad- aumentaron su presencia en la zona y esta mañana colocaron vallas alrededor de la Embajada de Ecuador, ubicada en Polanco.
Esta tarde, distintas organizaciones han convocado a una protesta a las afueras de la legación diplomática ecuatoriana por el asalto a la embajada de México en Quito, realizado anoche por el gobierno de Daniel Noboa.
Anoche, la canciller Alicia Bárcena señaló que México no contempla de momento la expulsión del personal diplomático ecuatoriano y que corresponderá al gobierno sudamericano decidir qué tipo de representación tendrá en el país, luego de que se rompieron las relaciones bilaterales.
(Con información de La Jornada)