Piden a gobierno tomar casos de pederastia clerical
Demandan que se informe con documentos quiénes son y dónde están los sacerdotes señalados por la propia iglesia
Ciudad de México. El ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien junto con José Barba -víctima del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel- entre otros, interpuso una denuncia penal contra el cardenal Norberto Rivera en 2017 por presunto encubrimiento, afirmó que ésta sigue abierta por los 15 casos de pederastia clerical que el mismo purpurado señaló en 2016.
Lo anterior, luego de que la Arquidiócesis de México aclarara que de esos 15 sólo seis están relacionados con abuso sexual contra menores, y que de 2010 a la fecha tiene registrados 10.
Al respecto, Athié Gallo pidió que se informe con documentos quiénes son y dónde están los sacerdotes señalados, y demandó que intervenga la autoridad civil.
“Tratándose de delitos como los mencionó Norberto Rivera en la conferencia de prensa del 2016, quien tiene la autoridad legítima para validar si esa información tiene relación con delitos relacionados con abuso de niñas o niños en nuestro país, pues no es la Iglesia católica, es la Fevimtra (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas) en este caso”, dijo.
Señaló que la información proporcionada por la Arquidiócesis agrega “un nuevo elemento a la carpeta de investigación que debe seguir abierta hasta que no se esclarezcan todos los elementos que están implicados”.
De igual manera, Athié Gallo instó a que la autoridad correspondiente intervenga para que también se aclaren las cifras que ha dado a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano respecto a este tema, pues menciona que la Nunciatura les informó que en los últimos nueve años ha dado de baja a 157 sacerdotes por abuso sexual, en tanto que 64 de las 95 diócesis del país han reportado 101 casos que ya se encuentran en procesos ministeriales.
“Lo que estamos pidiendo es que por primera vez en la historia de nuestro país una autoridad federal intervenga atrayendo toda la información que ha salido al respecto”, añadió en entrevista.
(Con información de La Jornada)