Pide Coparmex 300 mil MDP para rehabilitar Guerrero
El organismo patronal consideró que deben aplicarase medidas financieras el tiempo que se requiera para la reconstrucción
Ciudad de México. La reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero devastados por el huracán Otis requerirá hasta 300 mil millones de pesos, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que buscará que trabajadores laboren temporalmente en otros destinos turísticos mientras se recuperan los empleos en el puerto.
“Acompañaremos a los que han perdido su empleo para que tengan un empleo temporal”, dijo el dirigente empresarial en un breve mensaje en el contexto del Encuentro Nacional de Coparmex, donde también consideró que la reconstrucción debe ser ordenada, sustentable y segura.
Más tarde, en otro mensaje abundó que debido a que el 80 por ciento de los hoteles en Acapulco están devastados, el organismo busca la manera para que los trabajadores de los negocios afectados “puedan trabajar en el sector turismo en otros destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, pero también en destinos turísticos de ciudad”.
“Es un empleo temporal, porque lo que se está previniendo es que cuando empiece la reconstrucción, se requiere también mano de obra local de tal manera que es, mientras se recuperan esos empleos en Acapulco y que las familias y los trabajadores puedan tener una fuente de ingresos”, dijo.
Tras celebrar que el gobierno federal anunció un plan de apoyo para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez por un monto de más de 61 mil millones de pesos, Medina Mora Icaza consideró “que se van a requerir entre 200 mil y 300 mil millones de pesos”, por lo que el sector privado está en contacto con organismos internacionales que tienen fondos para desastres.
Mencionó que varias empresas van a donar materiales para la reconstrucción, mientras que otras se encargarán de hacerlo, mientras que las autoridades se harán cargo, junto con instituciones financieras, del diferimiento de pagos, de algunos servicios de créditos, de créditos hipotecarios, entre otros.
No obstante, consideró que estas medidas no debe durar sólo tres meses, sino el tiempo que se requiera por la reconstrucción.
“El plan de la reconstrucción de Acapulco y costa de Guerrero que que estamos organizando tiene una etapa de corto plazo, otra de mediana y otra de largo plazo. La reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero va a llevar mucho tiempo, vamos avanzando”, comentó.
Reiteró que ante este “gran desafío,” es importante la colaboración conjunta. “Acapulco y la costa de Guerrero nos necesitan y por eso es ahora. Los empresarios junto con las autoridades y junto con las organizaciones de la sociedad civil trabajando por la reconstrucción de Acapulco”, dijo.
(Con información de La Jornada)