PGR ‘abre’ la puerta de la prisión a Javier Duarte
Ciudad de México. El proceso contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, dio un giro radical en las últimas horas, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) modificara la acusación en su contra.
La fiscalía cambió el señalamiento de delincuencia organizada a asociación delictuosa cerca de la medianoche de este martes, una situación que abre la puerta al ex mandatario estatal para enfrentar el proceso en libertad.
Antes de que venciera el plazo para presentar la acusación formal contra Javier Duarte, la PGR interpuso el recurso legal en contra del político veracruzano por este delito y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cambio en la acusación de la PGR es una ‘buena noticia’ para Duarte de Ochoa, debido a que el delito de delincuencia organizada implica penas de 20 a 40 años de prisión, mientras que la asociación delictuosa contempla sentencias que van de los cinco a diez años.
De acuerdo con la ley mexicana, el ex gobernador de Veracruz podría obtener la libertad provisional en mediano plazo, ya que el nuevo delito señalado por la PGR no considera la llamada prisión preventiva oficiosa.
Javier Duarte no obtendría la libertad de forma inmediata, señalan los letrados, porque la prisión preventiva descansa sobre el cargo de lavado de dinero, sumado a que todavía enfrenta dos procesos abiertos del fuero común de Veracruz.
Pese a ello, el cambio en la acusación de la PGR supone una victoria para el ex gobernador. La decisión de la PGR abre la puerta a su defensa legal para litigar a fin de reclasificar la medida cautelar. En unos meses podría resultar beneficiado y enfrentar los procesos bajo la figura de libertad provisional.
(Con información de Reforma)