Peso mexicano sigue fuerte tras incremento de la Fed
El banco central estadounidense subió su tasa clave en 75 puntos base por segunda ocasión consecutiva y se prevén más alzas
Ciudad de México. El peso mexicano se apreció contra el dólar este miércoles, después del esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). La divisa local, que osciló durante la sesión en torno a un nivel claro, ganó terreno tras conocer la decisión.
El banco central estadounidense subió su tasa clave en 75 puntos base por segunda ocasión consecutiva, y encadenando cuatro aumentos: 25 básicos en mayo, 50 en abril, 75 en junio, y otros 75 en julio, para así dejarla entre 2.25 y 2.5 por ciento.
El movimiento al precio del dinero para combatir una persistente inflación en máximos de 40 años era ampliamente esperado por el mercado, luego de que algunos funcionarios de la Fed se mostraron a favor del aumento en comentarios previos.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.3529 unidades, comparado con un cierre de 20.4683 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto significó una recuperación de 11.54 centavos o de 0.56 por ciento.
USDMXN Gráfico por TradingView
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 20.5768 unidades y un nivel mínimo de 20.3300 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas referencia, caía al cierre -0.76% a 106.38 puntos.
Después de haber operado en torno al nivel de 20.54 unidades durante la mayor parte de la jornada, el peso recuperó terreno apoyado por un menor temor entre los inversionistas por futuras subidas a las tasas en la mayor economía mundial.
Por otra parte, un debilitamiento de la divisa estadounidense, que es ocasionado por un deterioro de las expectativas para la actividad económica en Estados Unidos, permitió que otras monedas (incuido el peso) mostraran estabilidad.
«No se puede descartar otro incremento de 75 puntos base, pero dada la debilidad que se observa en los datos recientes y signos de una menor presión inflacionaria, la magnitud de los ajustes podría moderarse», explicó Valmex en una nota.
(Con información de El Economista)