Peso liga cuatro semanas positivas; dólar en 19.06
El optimismo sobre el T-MEC facilitó la apreciación del peso en la jornada tras declaraciones del subsecretario mexicano para América del Norte
Un optimismo sobre el T-MEC facilitó la apreciación del peso en la jornada tras declaraciones del subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade. Comparado con su registro del viernes pasado, de 19.1350 unidades, el peso recuperó ahora 7.50 centavos.
El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar este viernes y anotó su cuarta semana positiva al hilo. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.0600 unidades, con números del Banco de México (Banxico). Sin datos económicos relevantes, un optimismo sobre el T-MEC facilitó la apreciación de la moneda local.
Contra su cierre oficial del viernes pasado, de 19.1350 unidades, la paridad se movió sólo 7.50 centavos o 0.39%, en una semana de pocos cambios. Contra el registro de 19.7245 pesos por dólar de su última caída semanal (el 27 de septiembre), acumula una recuperación de 66.45 centavos, equivalentes a 3.36 por ciento.
Optimismo
Declaraciones del subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, beneficiaron a la moneda mexicana, que se acerca a su cierre de 19 unidades del 31 de julio. Seade afirmó en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador que Estados Unidos puede aprobar pronto el pacto comercial.
Añadió que el peso ganará terreno la próxima semana, debido a factores internacionales entre los que destaca un posible recorte a las tasas de interés en Estados Unidos. El miércoles de la próxima semana, la Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión de política monetaria. Se espera un recorte de 25 puntos base.
En el calendario
La próxima semana tendrá un inicio lento, sin datos relevantes el lunes. El martes en Estados Unidos se publicarán cifras de confianza del consumidor y ventas de viviendas pendientes. El miércoles el cambio de empleo no agrícola y el crecimiento PIB trimestral se darán a conocer antes del anuncio de la Reserva Federal.
Ese mismo día se publicarán cifras relevantes sobre el sector no manufacturero de China, que son relevantes en busca de señales de desaceleración. El jueves serán relevantes los datos del sector manufacturero de la potencia asiática. Finalmente, el viernes en Estados Unidos se darpan a conocer cifras de nóminas y desempleo.
(Con información de El Economista)