Peso acumula +3.19% en tres semanas de ganancias
El tipo de cambio terminó la jornada del viernes en 18.9290 unidades, de acuerdo a los datos proporcionados por el Banco de México
El peso mexicano cerró su tercera semana consecutiva con ganancias contra el dólar este viernes. El tipo de cambio terminó la jornada en 18.9290 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).
Desde su última caída semanal, a 19.5530 pesos por dólar, acumula una apreciación de 62.40 centavos o 3.19 por ciento.
Durante la última jornada de la semana, la paridad dólar-peso tocó un mínimo de 18.8875 unidades, inferior a casi todos sus cierres del año. Pese a que la divisa mexicana no logró consolidar la zona, las noticias comerciales positivas de los últimos días le dan al peso un avance de 73.60 ccentavos o 3.74% en el año.
«La estabilidad política de México fue un factor clave para la apreciación del peso en 2019, como lo fue también el diferencial de tasas mexicanas con las bajas tasas estadounidenses y el aumento de exportaciones hacia Estados Unidos», escribió en un reporte para medios el analista de mercados de OANDA, Alfonso Esparza.
«La divisa que ha sorprendido a todos este año es sin duda el peso mexicano, que acumula ganancias de casi 4% y ha superado tensiones políticas internacionales, la desaceleración económica local y los vaivenes comerciales entre Estados Unidos y China», destacó Ángel Amancio, trader con experiencia en Madrid y Nueva York.
Contra su cierre oficial de ayer, de 18.9530 unidades por dólar, el peso ganó 2.40 centavos, lo que significa un avance marginal de 0.12 por ciento. Analistas de mercados como Alfonso Esparza, aseguran que el cuarto recorte a las tasas de interés por parte del Banxico ayudó a darle estabilidad a la cotización.
Optimismo se mantiene
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ayer que su país y China firmarán la primera fase su esperado pacto comercial a principios de enero. En tanto, el gigante asiático dio a conocer una lista de exenciones arancelarias para importaciones de Estados Unidos, lo que eleva el optimismo.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo y al momento del cierre registra un movimiento de 0.32% y se ubica en 97.70 unidades. La mayoría de las divisas de América Latina también registraron ganancias, por mayor apetito por riesgo.
(Con información de El Economista)