Persisten jueces en favorecer a los criminales en México
Incluso un juez llegó al extremo de pedir la intervención de Estados Unidos y la ONU en el proceso electoral mexicano 2024
Ciudad de México. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, exhibió este martes a tres jueces: a uno por un pedido de que Estados Unidos intervenga en las elecciones en México y a otros dos por sus decisiones que beneficiaron a presuntos criminales.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio se refirió al juez de distrito del Estado de México, Marco Antonio Beltrán Moreno, quien en un video publicado el 16 de mayo en las redes sociales solicitó al gobierno estadounidense y a la Organización de las Naciones Unidas que intervengan en los comicios porque aseguró que “nuestra democracia en México está en peligro”, al igual que la paz en el continente.
Tras pedir a Washington y la ONU “que nos envíen un mensaje de apoyo, de ánimo y solidaridad, para empoderar nuestra independencia judicial para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos, y luchen por los ideales de nuestra Constitución”, el juez dijo: “Estoy seguro que no quieren una dictadura como vecino”.
Rodríguez Bucio destacó que este mismo juez fue quien en septiembre de 2023 ordenó cambiar la prisión preventiva justificada al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
También exhibió al Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de distrito de la Ciudad de México, quien el 13 de mayo otorgó un amparo al presunto líder del cártel de los Beltrán-Leyva, José Rodolfo Villareal Hernánde, alias ‘El Gato’, para evitar su traslado del Reclusorio Sur de la capital al Cefereso 1 de Almoloya, en el Estado de México.
Además señaló al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, Eduardo Alberto Osorio Rosado, porque el 17 de mayo calificó de ilegal la detención de Christian Michel “N”, capturado en un cateo en posesión de un arsenal y drogas. El juez lo dejó en libertad.
(Con información de La Jornada)