Perredistas contra Frente Amplio PAN-PRD
Ciudad de México.- Militantes de Izquierda (Miz), una de las “tribus” opositoras a la cúpula del PRD, informó que el TEPJF ordenó a la Comisión Jurisdiccional del partido que, en un plazo no mayor a tres días, realice un nuevo dictamen para emitir y publicar la convocatoria sobre la renovación de los órganos de dirección antes de que terminen su periodo, en septiembre próximo.
En rueda de prensa, Rey Morales informó que el miércoles, a las 20:30 horas, se le notificó, junto con Carlos Sotelo, también del Miz, la resolución del expediente JDC-471/2017 sobre la protección de los derechos políticos interpuesta por estos dos perredistas contra la resolución dictada el 7 de junio pasado por la Comisión Jurisdiccional, donde ésta señalaba el motivo por el que no podía emitir la convocatoria.
“Tomando en cuenta los plazos del partido, el PRD debe convocar a una elección universal, directa y secreta a los 7.9 millones de afiliados” que, según Morales, tiene el padrón del partido.
Luego destacó los juicios de protección de derechos políticos del ciudadano promovidos por “la gente de Jesús Ortega y de Jesús Zambrano”, de Nueva Izquierda (NI), “que pidieron que se convocara a un Consejo Nacional, fueron desechados”, señaló.
“Ahora las estancias partidarias están obligadas a cumplir esta resolución”, advirtió.
Por su parte, Sotelo informó que esta tarde interpondrán otro juicio de protección de derechos contra la propuesta del llamado Frente Amplio Democrático que se votó y aprobó el domingo 25 y que, de acuerdo con su análisis, es ilegal porque viola el reglamento del partido que impide las alianzas con PRI y PAN en elecciones generales, aunque sí las acepta en elecciones locales.
“Tenemos claras diferencias con el PAN. Debemos marcarlas. Este Frente pretende realizar una alianza general y la decisión de la mayoría del CEN contraviene los estatutos del partido”, denunció.
Además, comentó que la sesión del domingo pasado también es ilegal, pues se violó el reglamento que señala que se debe convocar con 48 horas de anticipación, y él recibió el correo el sábado 24 a la una de la tarde, para el encuentro de un día después a las 10 de la mañana.
Por si fuera poco, el reglamento establece que deberán acompañar la convocatoria con los motivos que justifiquen por qué tiene el carácter de extraordinaria y qué documentos se analizarían en esa sesión. Nada de eso ocurrió.
“Es una impostura. La prisa era responder al Partido Acción Nacional, que el viernes 23 resolvió ir en un frente amplio opositor y el PRD lo llamó un Frente Amplio Democrático. Nosotros no aceptaremos este viraje a la derecha”, señaló Sotelo.
(Con información de La Jornada)