Perciben mexicanos reducción de víctimas de delitos
En lo que va de la actual administración se lleva una tendencia a la baja de menos 20.1 por ciento de víctimas de delito
Ciudad de México. El gobierno federal dio a conocer algunos de los resultados de una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la cual se muestra que en 2022 se estimaron 6.7 menos víctimas del delito, en comparación con 2021.
De acuerdo a las conclusiones del ejercicio, en lo que va del sexenio se lleva una tendencia a la baja de menos 20.1 por ciento de víctima de delito. Además que en 2022 se tiene la cifra más baja en esa percepción en los últimos diez años.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 revela que la mayoría de los ilícitos tienen reducciones en 2022 respecto a 2021, pues en promedio hace dos años se presentaba una incidencia de 30 mil 786 habitantes víctima de algún delito por cada 100 mil habitantes, el año pasado el promedio se ubicó en 28 mil 701.
El estudio del Inegi indica que en 2023 respecto a 2018 es menos la población que reporta sentirse insegura en tres diferentes escalas: en el nivel estatal la cifra se redujo 4.8 por ciento, en el municipio o demarcación 6.3 por ciento menos en comparación con el año anterior, y en la colonia o localidad el nivel de percepción de inseguridad se redujo 10.2 por ciento.
Aun así, en 2023, en lo estatal 74.6 por ciento de los encuestados sigue sintiendo inseguridad; 63.7 por ciento lo percibe a nivel municipal; y 39.9 por ciento en su colonia o localidad.
También se resalta la confianza de los ciudadanos en las diversas autoridades de seguridad y procuración de la justicia, siendo las fuerzas armadas y la Guardia Nacional las que mayores niveles de confianza tienen entre las personas.
La Marina es la que mayor confianza genera, con 90.1 por ciento; 87.2 para el Ejército; 80.8 para la Guardia Nacional, que se creó en este sexenio.
En tanto que la Fiscalía General de la República es de 64.2 por ciento; para los jueces de 59.1 por ciento; la policía ministerial, judicial o de investigación es de 59.1; 58.4 para la policía estatal; 58.1 para el ministerio público y las fiscalías estatales; 55.7 a la policía preventiva municipal; en tanto que la peor calificada es la policía de tránsito, con 47 por ciento de confianza entre la ciudadanía.
Asimismo, la muestra revela que las policías de tránsito, los jueces y las policías preventivas municipales son las que cuentan con la mayor percepción de corrupción entre sus filas.
Entre los encuestados, 73.9 por ciento consideró que la policía municipal es corrupta; 66 por ciento (dos de cada tres) piensa lo mismo de los jueces; y 64.7 por ciento de la policía preventiva municipal.
A la policía estatal esa percepción es de 62.8 por ciento; el mismo porcentaje para los ministerios públicos y las fiscalías estatales; 57.8 a la policía ministerial o judicial; 56.8 por ciento considera que hay corrupción en la Fiscalía General de la República.
En tanto que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional son las instituciones con la menor percepción de este delito, pues la Guardia Nacional 29.9 por ciento considera que es corrupta; 25.1 el Ejército; y 19.7 la Marina.
(Con información de La Jornada)