Pensión de adultos mayores subirá a $6 mil bimestrales

A partir de enero de 2022, y luego en 2023 y 2024, el aumento será de 20% anual más inflación hasta llegar a la cifra indicada en el titular

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo cambios en la entrega de la pensión universal para personas adultas mayores, la cual será a partir de los 65 años de edad y aumentará a los 6,000 pesos bimestrales en 2024.

Desde Guelatao, Oaxaca, el mandatario federal aseguró que las modificaciones se implementarán a partir de julio de este 2021 con un incremento de 15% a la pensión de los adultos mayores, mientras que, en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será de 20% anual más inflación hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

La decisión, agregó, representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135,000 millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300,000 millones de pesos en 2023 y a 370,000 millones de pesos en 2024, ello en beneficio de 10 millones 300,000 personas adultas mayores.

López Obrador dijo también que ese beneficio se entregará a partir de los 65 años de edad, como es con la población indígena, y no a los 68 como actualmente sucede.

Asimismo, aseveró que los recursos para estos cambios saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos, ya que, básicamente saldrán de los ahorros obtenidos por la “austeridad republicana juarista”, además de que este derecho a la pensión está ya elevado a rango constitucional, por lo, dijo, “esté quien esté en el gobierno, el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro”.

El mandatario aseguró que con esta medida se solucionará la problemática sobre la forma en que se determina el pago de las pensiones.

López Obrador indicó que este plan contempla también la actualización de las UMAS (Unidad de Medida y Actualización) conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo, hasta que recupere, en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el periodo neoliberal.

Pero “se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresará a la base del salario mínimo, éste no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”, señaló.

Además, aseguró que bajo su gobierno el salario mínimo ha crecido 44% en términos reales y en comparación la UMA se ha reducido en 58 por ciento.

La mejora en esta prestación social se plantea luego que México registrara en 2020 su peor caída económica en casi 90 años, debido a la paralización de numerosas actividades productivas por la pandemia de Covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se contrajo 8.5% el año pasado, pero se espera un repunte del 4.8% en 2021, según el más reciente pronóstico del Banco de México.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com