Pellicer, el poeta que influyó en cosmovisión de AMLO

Se gobierna con la convicción de no hacerle mal a nadie, y atender de modo preferente a los pobres y a los olvidados de México

Ciudad de México. Al celebrar el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador le recordó con aprecio: “creo que mi maestro se sentirá orgulloso de saber que su tierra y en su agua, y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción de siempre, no hacerle mal a nadie, y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”.

Al pie de la escalinata principal del recinto del palacio de Bellas Artes, se organizó la ceremonia del recuerdo a la que asistieron el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez y el sobrino del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer.

Ahí, los convidados escucharon un mensaje grabado vía remota, de López Obrador, quien describió su relación con Pellicer Cámara.

Fue “un hombre grande en toda la extensión de la palabra, escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo el poeta de América” por sus muchas aportaciones al arte y la cultura.

Recordó que el poeta fundó el museo arqueológico de Tabasco. “Es uno de los más espléndidos originales museos del mundo, al mismo tiempo creada el museo de Palenque trabajo por el cual el arqueólogo Alberto Rus le envió como una carta adjunta con el pago de su simbólicos honorarios mil 473 pesos; asimismo participó en la fundación de otros museos como el de Tepoztlán Morelos y el de su amiga Frida Kahlo inaugurado en julio de 1958 así como el museo regional de la Universidad de Sonora.”

El presidente leyó haber conocido “al maestro cuando yo estudiaba en la preparatoria en Villahermosa, era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas. Lo vi por primera vez en el antiguo museo de Tabasco ubicado en la plaza de armas de Villahermosa vivía de forma humilde: allí tenía una caja como buró, con su camisa de manta, sus huaraches, sombrero y lentes negros.”

López Obrador, también dio lectura -en el texto que preparó- a una serie de anécdotas del poeta y él, y de cuya vinculación se forjó una profunda amistad.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com