PAN y PRI ponen a duartista al frente del Congreso de Chihuahua

Con los votos del PRI y el PAN, el Congreso del Estado eligió como presidenta para el segundo año de ejercicio legislativo a la duartista Karina Velázquez Ramírez.

La legisladora fue señalada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), junto con otros exfuncionarios del sexenio pasado y del PRI estatal, por el presunto desvío de casi 15 millones de pesos de las arcas públicas a ese partido durante su gestión como presidenta del Comité Directivo Estatal.

El 27 de junio pasado fueron vinculados a proceso por el delito de peculado electoral el juez federal Amílcar Azael Estrada Sánchez, tres exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda estatal –entre ellos el exsecretario Jaime Herrera Corral–, así como el extesorero del PRI estatal.

Además de ellos, estaban citados el ex gobernador César Duarte Jáquez y Karina Velázquez, pero no asistieron. Posteriormente, ella informó que la audiencia para ella fue suspendida.

Durante el gobierno de César Duarte, Karina Velázquez fue diputada federal, titular del programa asistencial Chihuahua Vive (que ya lleva ese nombre) y presidenta del PRI estatal.

Cuando Duarte fue diputado federal, también fue su colaboradora cercana y su asesora. Ocupó cargos en la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el 2002, organismo al que pertenece el exmandatario, entre otras posiciones del partido.

Según su currículum, fue secretaria del Consejo de Administración de la Unión Ganadera División del Norte en el 2007, cuando la fundó César Duarte y que más tarde fue señalada por presuntas irregularidades.

La diputada coordinó la bancada de su partido durante el primer periodo ordinario de la Legislatura y cuando se dio a conocer la probabilidad de que sería la presidenta, hubo posiciones en contra, incluso del coordinador de la bancada del PAN, Jesús Villarreal.

El nuevo presidente del PRI estatal, Omar Bazán, ha tenido tres reuniones con el gobernador Javier Corral Jurado. Una fue sólo con él, otra con presidentes municipales priistas y la última, que fue ayer, con la bancada del PRI en el Congreso local.

Al salir de la reunión, el gobernador aseguró que respetaría la decisión del Congreso del Estado en la elección de la nueva presidenta ya que, por ley, le correspondía a una priista. La bancada está compuesta sólo por cinco mujeres.

El artículo 68 de la reformada Ley Orgánica del Poder Legislativo asegura que la presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera aleatoria entre integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios.

Agrega que se debe considerar de manera prioritaria a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política. El primer período fue presidido por la panista Blanca Gámez Gutiérrez y el segundo le corresponde al PRI.

Sin embargo, hoy sorprendieron los 16 votos de los legisladores panistas en favor de Karina Velázquez, mismos que se sumaron a los cinco del PRI y uno de Encuentro Social.

Velázquez recibió cuatro votos en contra de Morena, el PT, el PRD y el MC. Se abstuvieron de votar los del PVEM y el Panal. Una diputada de Morena estuvo ausente.

El nombramiento de Karina Velázquez generó reacciones de usuarios de Facebook, quienes reprobaron el aval que tuvo la legisladora por parte del PAN, principalmente. La ciudadanía la asoció directamente como colaboradora de Duarte.

La mesa directiva que rendirá protesta mañana en una sesión solemne, está conformada por: Jorge Soto Prieto, del PAN y vicepresidente; Héver Quezada, del PVEM, vicepresidente suplente; Carmen Rocío González, del PAN, secretaria; María Antonieta Mendoza, del Panal, segunda secretaria; Laura Mónica Marín, del PAN; Pedro Torres, de Morena; Gabriel García Cantú y Héctor Vega Nevárez, como secretarios.

(Con información de proceso.com.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com