Ordena INE parar guerra sucia telefónica, pero las llamadas siguen
Ciudad de México. Por violar la legislación que prohíbe a las empresas realizar propaganda electoral, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a cinco compañías suspender, en un plazo de tres horas a partir de la notificación, las llamadas telefónicas contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en las que se simula hacer encuestas de opinión.
Las empresas implicadas son Intelphone, Next Contac, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller, las cuales, de acuerdo con una investigación que hizo la Unidad de lo Contencioso Electoral, aseguraron haber actuado por iniciativa propia y que no fueron contratadas por ningún partido político o persona alguna.
Esta investigación es de resultados similares a los que obtuvo la Secretaría de la Función Pública respecto al caso de la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Policía Especial en Zonas turísticas
Mientras tanto, en Cancún, e candidato a la presidencia de México por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, insistió en impulsar el turismo, los empleos bien remunerados y los servicios en las zonas en que habitan los trabajadores. Una de sus propuestas fue la creación de una policía especial para las zonas turísticas del país.
Ante unas siete mil personas congregadas en la plaza Cancún Mall, en una populosa zona de la ciudad, López Obrador afirmó que el medio ambiente y los jóvenes son fundamentales en su plan de gobierno.
Previo a su llegada, cayó un leve aguacero, pero no fue obstáculo para la llegada de miles de simpatizantes, quienes estuvieron por casi dos horas esperando y escuchando al abanderado quien afirmó que lleva entre 25 y 30 puntos por arriba de su más cercano competidor.
En su primer acto de cierre de campaña regional de este martes, dijo que impulsaría “si es necesario, una corporación, una policía especial, para los centros turísticos para que se proteja a los que vienen de paseo, de visita”. Mencionó que para garantizar la seguridad en las ciudades turísticas “vamos a ponernos de acuerdo las autoridades para que haya un plan y que haya paz y tranquilidad; de manera especial en las ciudades turísticas”.
Acompañado por José Luis Pech, candidato al Senado de la coalición, indicó en este sentido que se promovería la actividad productiva en la región y se cuidaría el medio ambiente.
En ese sentido, abundó que también se pondría de acuerdo con los gobiernos estatales y municipales para que “mejore la situación económica y social de los que viven en las ciudades turísticas”. Insistió en que “se tiene que respetar, cuidar el medio ambiente. Si se destruye el territorio, el medio ambiente, se acaba el turismo”, por lo que reiteró que se cuidarían estas zonas.
(Con información de La Jornada)