Opciones pedagógicas para retorno a clases este lunes
En una escuela, se creó una página donde cada alumno podrá ingresar a clases en vivo con su maestro, y sostener el contacto maestro-alumno
Ciudad de México. En las condiciones inéditas generadas por la pandemia de Covid-19, sin volver a sus escuelas y aulas de forma presencial, 25.2 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 5.2 millones de estudiantes de bachillerato iniciarán mañana el ciclo escolar 2020-2021 frente a un televisor.
Profesores de las ciudades de México, Oaxaca y Nuevo León señalan que, sin embargo, en muchas escuelas, por carencias o por decisión de padres y maestros, se optó por distintas alternativas.
Desde la creación de páginas electrónicas y la generación de clases en vivo hasta la entrega de guías en escuelas de la región mixteca sin señal de televisión.
Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo en la Ciudad de México, explica que en su escuela se diseñó una página electrónica donde, a partir del lunes, cada alumno podrá ingresar a clases en vivo con su maestro de acuerdo con su grupo y horario, a fin de mantener el contacto maestro-alumno.
A diferencia de la estrategia impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del programa Aprende en Casa II, con el que se emitirán diariamen-te contenidos educativos por televisión abierta y de paga, con repeticiones hasta las 23 horas, en escuelas de primaria, secundaria y telesecundaria de la región mixteca en Oaxaca, la televisión tampoco será una opción.
“En la región mixteca hay muy mala recepción de la señal de televisión e Internet. Tenemos comunidades donde 80 por ciento de los alumnos no cuentan con estos servicios, lo que hace inviable seguir la programación que propone la SEP”, señala Isaías Jaime, profesor de la telesecundaria de San Mateo Sosola, Oaxaca.
El lunes, señala, las actividades escolares iniciarán con una junta presencial con padres de familia. “La vamos a realizar en la explanada, por grupos pequeños de cada grado. Vamos a explicar, porque hay mucha incertidumbre, qué pasará con la educación de sus hijos”. El acuerdo, dijo, es crear comités por cada grupo, y cada 15 días se entregarán guías a los alumnos de la comunidad.
A más de mil kilómetros, en Guadalupe, Nuevo León, el maestro Luis Joel González, quien atenderá a 22 alumnos de quinto grado de primaria, indicó que “en la escuela se optó por usar los programas de televisión sólo como un apoyo y generar nuestros propios contenidos y difundirlos en páginas de Facebook y en WhatsApp”.
En el municipio de Monterrey, José Manuel Ávalos, profesor de secundaria, reconoce que en su escuela se tiene “la posibilidad de que la mayoría de los alumnos cuentan con su propio equipo y acceso a Internet, por lo que estaremos en contacto a través de la red, pero los contenidos que se emitan por televisión, no serán el eje central de lo que se enseñe a nuestros alumnos”.
(Con información de La Jornada)