Omisión de gobierno ante golpeadores armados en NAICM
Texcoco.- Un grupo de al menos 30 golpeadores que portaban armas de fuego desalojaron y dispararon a un grupo de 200 campesinos que protestan por la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides como parte de las obras para el NAICM.
Esto a ciencia y paciencia del gobierno del Estado de México, cuyas autoridades brillaron por ausencia en este conflicto que debería ocupar en primerísimo lugar al titular del Ejecutivo Estatal, Eruviel Ávila por tratarse de una obra prioritaria.
Los integrantes del núcleo ejidal de Tocuila del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) mantenían bloqueados los accesos y el paso a decenas de camiones pesados que transportan materiales para las obras de construcción de la autopista como parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido a que los caminos fueron habilitados atravesando sus tierras sin su permiso.
Tras la agresión, los comuneros lograron huir de la zona sin resultar lesionados, y responsabilizaron del hecho al gobierno y a las empresas Cipsa y Pinfra, que edifican la autopista.
Con la apertura de los caminos y la adecuación de un bordo de casi dos metros de altura y una extensión de más de dos kilómetros en pleno ejido por parte de dichas empresas, las parcelas de los comuneros se vieron afectadas, se les taponearon sus canaletas y fueron fraccionadas.
Desde temprana hora, el grupo de campesinos se trasladó a sus ejidos y destruyeron con una retroexcavadora parte del camino habilitado para el paso de camiones pesados; también colocaron montones de tierra para evitar el acceso de estos.
Unos 150 trailers de material como grava, tezontle, tepetate y varillas se quedaron varados.
Los ejidatarios explicaron que desde hace más de medio año las empresas constructoras invadieron sus terrenos y sin previo aviso ni negociación y, con el pretexto de adecuar los bordos del canal Texcoco que corre por sus parcelas, habilitaron un camino de casi dos kilómetros de extensión y de un ancho de más de 20 metros de cada lado.
El camino lo han venido utilizando para el paso de camiones pesados y en los últimos días ha sido constante la circulación de vehículos, impidiéndoles incluso acceder a sus parcelas.
Destacaron que como el camino lo hicieron de dos metros de alto, fraccionaron sus parcelas y ahora es difícil acudir a cosechar su alfalfa y maíz porque no hay paso para sus tractores.
Los inconformes, muchos de ellos mujeres, exigieron dialogar con los responsables de la obra de la autopista; pero sólo fueron atendidos por un trabajador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tras varias horas de mantenerse en el bloqueo; al filo de las 15:30 horas; los campesinos fueron desalojados y agredidos por un grupo de al menos 30 golpeadores, presuntamente contratados por las empresas Cipsa y Pinfra, que portaban armas de fuego.
Los sujetos dispararon en varias ocasiones a los comuneros para terminar con su protesta, dos vehículos de los campesinos fueron destrozados, uno de ellos fue arrojado al canal. Los comuneros lograron huir de la zona, sin que se reporten personas lesionadas.
Un grupo de elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana arribó al lugar y logró la detención de varios de los agresores.
La autopista Pirámides-Texcoco que se construye prevé conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.
El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi tres años y en septiembre de 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca, para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó varias viviendas.
Sin embargo, continúa la edificación de los 13 kilómetros más, los cuáles se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.
(Con información de La Jornada)