Nueva protección del Poder Judicial a narcotraficante
Avala juez amparo para que no se ejecute la orden de extradición contra José Alfredo Cárdenas, líder del Cártel del Golfo
José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del Cártel del Golfo obtuvo de un juez de distrito una nueva suspensión de plano contra la orden extradición a Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.
María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, señaló que la medida cautelar es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la orden de extradición del sobrino de Osiel Cárdenas Guillen.
La impartidora de justicia indicó que la medida cautelar no surtirá efectos si la orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables o si ya se ejecutó con antelación a la presentación de la demanda de garantías.
En marzo pasado, Estados Unidos acusó formalmente en una corte de Texas de cargos de narcotráfico El Contador.
En ese entonces, un jurado federal en Brownsville emitió nueve cargos contra Cárdenas Martínez, que está detenido en México, pendiente ser extraditado al vecino país del norte.
Cárdenas Martínez, de 42 años, está acusado de participar en conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo.
Como jefe del cártel del Golfo, habría coordinado el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país entre 2015 y 2021.
Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua y a una posible multa de 10 millones de dólares.
Este martes, la juez mexicana le otorgó a Cárdenas Martínez la suspensión de plano para que cesen los actos de incomunicación y segregación de los que supuestamente es víctima en el Reclusorio Oriente, cuyas autoridades cuentan con un plazo de 24 horas para informar sobre el cumplimiento de la suspensión.
(Con información de La Jornada)