No subirán los combustibles más que la inflación: Pemex
La petrolera mexicana rechazó especulaciones que buscan alzar los precios de las gasolinas y diesel por la guerra entre Rusia y Ucrania
Ciudad de México. Pese al alza en los precios internacionales del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó que el costo de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación.
La empresa estatal aseguró que la política energética implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores”.
La petrolera mexicana rechazó las especulaciones sobre el alza en los precios de las gasolinas y diesel derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que ha impulsado el encarecimiento del barril del Brent, WTI y de la mezcla mexicana.
“El gobierno federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya incrementos”, reiteró Pemex.
Comentó que los concesionarios de las franquicias de la empresa estatal han sido congruentes con esa contribución, por lo que invitó a las otras marcas a “solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de la situación que prevalece en el mundo”.
Subsidio adicional a gasolinas ayuda a contener problemas sociales: especialista
La aplicación de subsidios adicionales a los combustibles además de ser una política innovadora, ayuda a contener problemáticas sociales, señaló Alejandro Montufar Helú, director general de PetroIntelligence.
En un foro organizado por Onexpo Nacional, el especialista comentó que si el gobierno federal no estuviera absorbiendo en su totalidad o parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la gasolina regular sería de 27 pesos y no 21 pesos como se ubica este jueves, mientras que la Premium estaría hasta en 37 pesos por litro.
Comentó que si el precio del crudo llega a venderse en 200 dólares por barril sería complejo para el gobierno federal contener los precios de los combustibles, pero reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “no se ha quedado parada”.
Subrayó que el estímulo especial, que se suma a cubrir la totalidad del IEPS, es una política innovadora, pues esta medida que evita alzas imprevistas en los precios, contiene problemáticas sociales y no sólo económicas, que además protegen a las finanzas públicas.
Mencionó que no está de acuerdo con otros especialistas en dejar que los costos actúen como en libre mercado.
Indicó que es “complejo determinar en qué momento las finanzas públicas van a aguantar, porque es un tema que a todos los economías les importa”.
“No es un tema que tenga que ver con la ideología o con la política de ciertas administraciones”, agregó.
Señaló que también en Estados Unidos, su presidente Joe Biden, está lidiando con la presión del alza en los energéticos y están buscando la forma de mitigar.
Apuntó que un factor importante es la base fiscal de cada país, pues los que tienen una base menor, tendrán menores oportunidades de salir.
Resaltó que la aplicación de los estímulos fiscales, tanto al IEPS como los adicionales, en conjunto con el comportamiento prudente del sector gasolinero, han mitigado la volatilidad de los mercados internacionales.
“El sector gasolinero ha traspasado de manera directa el ahorro implementado por el gobierno federal al consumidor”, dijo.
Indicó que en ausencia del estímulo fiscal adicional establecido el 4 de marzo pasado, la tasa de crecimiento de la gasolina regular hubiera sido mayor que la inflación.
Reiteró que el estímulo adicional ha sido efectivo para contener los incrementos derivados del conflicto bélico Ucrania-Rusia, a tal grado que los precios al público observados en México son, en promedio, actualmente más baratos que en Estados Unidos.
(Con información de La Jornada)