Mujeres anuncian marchas para reivindicar derechos

Saldrán a las calles este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer para demandar su inclusión en las políticas públicas

Mujeres dirigentes de las cuatro organizaciones que forman el Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que saldrán a las calles este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer “para revindicar sus derechos sociales”, demandar su inclusión en las políticas públicas y “denunciar la falta de transversalidad en los programas, lo que impide que los presupuestos se ejerzan con enfoque de género”.

Martha Macedo Macedo, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llamó a reconocer la gravedad de los feminicidios y la violencia en las zonas rurales donde las mujeres son más afectadas. Reclamó la transversalidad de los programas orientados al campo y exigió que los recursos se ejerzan con transparencia.

La dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Yury Uribe Montero, dijo que la decisión de cancelar los recursos destinados a refugios para mujeres y para las estancias infantiles, la mayoría de las cuales se ubican en zonas rurales, y en su lugar entregar los apoyos de manera directa, “no es una alternativa real de solución para las mujeres que son violentadas y carecen de opciones para el cuidado de sus hijos”. La consideró “neoliberal”, y dijo que “eso no se esperaría de un gobierno de izquierda”.

Maricarmen Cabrera Lagunas, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), destacó que las conquistas de las mujeres han sido producto de la lucha social y de intenso trabajo en las comunidades.

Destacó que el censo que realiza el gobierno federal “no se está haciendo casa por casa y va a haber problemas porque no quieren utilizar el padrón único de productores que elaboró la, entonces, Sagarpa (ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), donde va el iris del ojo del productor, su huella, voz y el predio geo referenciado. Asimismo, en el programa de “Sembrando Vida” no están tomando en cuenta a los viveros comunitarios que ya están certificados, sólo a los grandes empresarios”, señaló.

Genoveva Flores Ramírez, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), censuró las dificultades que tienen las mujeres campesinas para acceder a la tierra ya sea por ausencia de sus esposos en casos de fallecimiento o migración, y lamentó que de los 4.9 millones de personas poseedoras, sólo 1.3 millones son mujeres.

Dijo que “si bien el derecho a la igualdad existe, es letra muerta en las comunidades campesinas por lo que la Cuarta Transformación no será posible sin la participación de las mujeres”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com