Mónica Fernández, en la presidencia del Senado
Dirigentes y militantes de esa organización política deben fortalecerla para que sea instrumento de transformación de la realidad
Ciudad de México. El pleno del Senado de la República eligió a su nueva mesa directiva, encabezada por Mónica Fernández Balboa, quién, luego de rendir protesta se comprometió a actuar “con apertura y sensibilidad” y a reconstruir juntos la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Su elección fue casi por unanimidad, 110 votos de un total de 113, sólo uno en contra y dos por otras planillas, en una sesión en la que senadores de Morena y de las demás fuerzas políticas formularon un reconocimiento al presidente saliente, Martí Batres.
“Nuestro cariño y respeto unánime de toda la bancada de Morena para Martí Batres”, expresó desde su escaño, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quién sostuvo que la conducción de Batres –con el que se confrontó en las últimas semanas- fue extraordinaria.
El senador Batres no lo escuchó, ya que sólo instaló la mesa directiva, emitió su voto en la urna transparente y abandonó el recinto. Varios de sus compañeros de Morena, entre ellos Malú Micher, José Narro, Lucía Trasviña, le expresaron también felicitaciones, al igual que los priístas Beatriz Paredes y Manuel Añove, las panistas Kenia López y Josefina Vázquez Mota, así como Rogelio Zamora, del PVEM.
En su discurso, la senadora Mónica Fernández, resaltó que “es un día histórico” para ella y para esa cámara, porque “se demostró que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen”.
Recalcó que “nadie debe sorprenderse cuando brote el disenso y la confrontación, ya que ello es parte de la democracia” y y resaltó que su elección al frente de esa cámara “no es una simple concesión de género”, sino un compromiso mayor, dentro de una nueva etapa de mayores oportunidades para las mujeres en todos los frentes y todos los campos.
“Estoy convencida que los mejores logros solo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo. Por eso, me propongo mantener una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan nuestra vida parlamentaria”, agregó la tabasqueña, la segunda mujer en presidir el Senado en los últimos tiempos, después de la gestión de la priísta María de los Angeles Moreno hace 22 años.
En su intervención, insistió en que “la búsqueda de coincidencias y acuerdos, a partir de las diferencias y las oposiciones enriquece a las instituciones parlamentarias”.
Cada uno de nosotros, agregó, “puede hacer la diferencia entre excluir e incluir, entre dialogar e imponer, entre creer o desconfiar, entre sumar o restar, pero sólo juntos podemos reconstruir la confianza de la ciudadanía en la participación política y las instituciones”.
Junto con Fernández Balboa, conforman la nueva mesa directiva del Senado Salomón Jara, Guadalupe Murguía y Jorge Carlos Marín, de Morena, PAN y PRI, respectivamente, como vicepresidentes y Citlalli Hernández, Verónica Delgadillo, Nancy de la Sierra y Primo Dothé, como secretarios.
El único incidente durante la sesión lo protagonizó la senadora del PAN, Martha Márquez, mientras se llevaba a cabo la votación y luego el recuento, subió a tribuna para desplegar una pancarta con la exigencia de otorgar mayor presupuesto al hospital infantil de México, Federico Gómez, donde se atiende a niños con cáncer. Desde su escaño, insistió en que han muerto menores por falta del medicamento.
Muñoz Ledo seguirá presidiendo la Cámara de Diputados
Porfirio Muñoz Ledo continuará 5 días más como presidente de la Cámara de Diputados, luego de que no se logró la mayoría calificada para que el Partido Acción Nacional asuma la Mesa Directiva.
Morena argumentó que no violó la ley, sino que únicamente votó contra el panista Xavier Azuara.
Morena y sus aliados de PT y PES rechazaron, con 259 votos, que el blanquiazul conduzca las sesiones y la representación legal y política de la cámara para el segundo año de la 64 Legislatura.
PAN, PRI PVEM, PRC, MC y los independientes únicamente acumularon 169 votos.
Cantado el resultado, los panistas tomaron brevemente la tribuna con carteles en los que se leía “Morena no cumple” y, mientras agitaban los brazos en alto, exclamaron dirigiéndose a Muñoz Ledo: “¡Espurio, espurio, espurio!” Luego, perdieron la compostura al emular el grito futbolero: “Eeeeeeeee espurio!”
En tribuna, el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo: “Hoy no es un buen día para la democracia. El mandato del 1º de julio fue claro, ninguna fuerza política tiene mayoría para controlar el Congreso. El Presidente sí tiene una amplia legitimidad y conserva su popularidad”.
No obstante, los panistas se retiraron de la tribuna y del salón.
(Con información de La Jornada)