Moderniza la 4T el sistema eléctrico del país
Pretende CFE producir hasta 60 por cierto de la electricidad total que se consume en el país
Ciudad de México. El gobierno federal está modernizando 20 hidroeléctricas —de las 60 que existen en el país— que se sumarán a las 12 plantas de ciclo combinado y una solar que actualmente se construyen a fin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 60 por cierto del consumo de esa energía al cierre del actual sexenio.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este martes desde Palacio Nacional, donde detalló que para la rehabilitación de esa veintena de hidroeléctricas se invertirán mil 200 millones de dólares.
Señaló que a diferencia de los gobiernos neoliberales, donde la producción estatal cayó a 20 por ciento y la particular se elevó a 80 por ciento; en su administración se está rescatando tanto a la CFE como a Pemex, a fin de producir lo que el país consume y dejar de comprarlo.
En el caso de las hidroeléctricas que se modernizarán, dijo que esto significa cambiar turbinas y otros equipos, pues las 60 del país, algunas de ellas con 100 años de haber sido construidas, se encontraban en malas condiciones.
Destacó que con la compra de las 13 plantas de Ibedrola, por 6 mil millones de dólares, la generación de energía eléctrica para el país de la CFE pasó de 38 a 55 por ciento, y se pretende elevar con la rehabilitación de las 20 hidroeléctricas más las otras 13 que se construyen.
“Ya estamos en 55 por ciento (de generación), pero además con la modernización de las 20 hidroeléctricas y estamos construyendo 12 de cinco combinado, mas una solar, son 33 plantas, 33 centrales nuevas, con eso, porque va creciendo la demanda, cuando termine nuestro gobierno vamos a dejar a la CFE con el 60 por ciento de la generación de energía”.
El mandatario destacó la importancia que la CFE sea la empresa mayoritaria en este mercado. “Así se garantiza que no falte el abasto. Una empresa particular si hay un problema por huracanes, por heladas, no actúa como lo hace la CFE, nosotros tenemos muy buenos trabajadores, buenos técnicos en la CFE”.
(Con información de La Jornada)