Mientras más escarban, más se hunden por caso Culiacán
“Ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”, se oye decir al hijo del Chapo Guzmán
Las Fuerzas Armadas del gobierno federal pudieron resultar victoriosas en el enfrentamiento contra grupos delictivos ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre, sin embargo, se prefirió evitar un “combate de exterminio” en las calles de esta ciudad, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo de captura de Ovidio Guzmán López, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue una acción precipitada, reconoció el funcionario federal durante la presentación del informe sobre lo ocurrido.
“Ninguna organización delictiva por más pertrechada que esté es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio y a final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, cuestionó Durazo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿De qué sirvió la guerra contra el narco en sexenios anteriores si las organizaciones delictivas proliferaron? ¿De que sirvió la aparatosa captura de cabecillas si la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente?”.
Agregó que, aunque esta “acción precipitada” merece una crítica, ésta no se puede extender a la estrategia general de seguridad del gobierno.
“Son dos cosas distintas, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal”, justificó.
A su vez, el titular del Ejecutivo insistió en que la estrategia de seguridad actual es distinta a la de sexenios anteriores y ya no se busca la guerra.
“Ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”, afirmó López Obrador.
Además de Durazo Montaño, esta mañana asistieron a la conferencia matutina de presidencia el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, quien brinda un informe “minuto a minuto” del operativo fallido que buscó detener a Ovidio Guzmán López.
Las llamadas de Ovidio los desnudan más
Supuestamente, momentos antes de su detención Ovidio Guzmán López tuvo comunicación telefónica con uno de sus hermanos, lo que derivó en una serie de movilizaciones del cártel para presionar a las autoridades y lo liberaran.
Según dicen las autoridades, después de ser detenido, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado para evitar un enfrentamiento que atentara contra la ciudadanía.
Así lo señalaron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al presentar la relatoría del operativo realizado el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.
Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad del gobierno federal difundió video e imágenes sobre el operativo de captura y la movilización del grupo criminal para exigir su liberación, así como una detallada línea de tiempos sobre cómo ocurrieron los hechos que cimbraron a la capital sinaloense.
En las imágenes difundidas este miércoles por las autoridades federales se puede observar al hijo de “El Chapo” hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.
El video donde se observa la detención de Ovidio Guzmán y su llamada para pedir que frenaran los enfrentamientos con las autoridades es previo a su liberación, la cual se dio luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en la capital sinaloense.
(Con información de Forbes México)