México y Chile inician histórica destrucción de tequila falso
Valparaíso. La Aduana regional de Valparaíso incautó 1,260 cajas con 15,120 botellas de tequila con falsa denominación de origen el pasado 2 de marzo luego de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) emitiera una alerta sobre la importación de bebidas que no contaban con la certificación correspondiente.
Tras nueve meses de investigación entre las autoridades involucradas de ambos países se inició con la destrucción simbólica del embarque decomisado en el almacén Sitrans en Valparaíso.
Ramón González Figueroa, Director General del CRT, destacó que hay un trabajo interinstitucional entre México y Chile fortaleciendo su reconocimiento en la legislación de propiedad intelectual.
De acuerdo con Miguel Ángel Margain, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se han realizado varias destrucciones de bebidas apócrifas destacando dos fuera de México, una en Hannover, Alemania en el 2016 y la segunda en el Puerto de Valparaíso.
“México y Chile son un ejemplo de cooperación que hay entre las agencias”, manifestó.
Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) destacó que las herramientas de propiedad intelectual protegen contra la competencia desleal.
El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, indicó que la intensa cooperación entre ambas naciones blinda la legislación de propiedad intelectual además de fortalecer la protección del consumidor chileno.
Desde el 2002 a la fecha se han realizado 19 destrucciones de bebidas apócrifas.
Convenio de cooperación
Asimismo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Consejo Regulador del Tequila firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de intercambiar información para el desarrollo y el fortalecimiento de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen asociadas a productos tradicionales de México y Chile.
La cooperación comprenderá capacitación, asesoría técnica así como el intercambio de información para mejorar las actividades de normalización y certificación.
El pacto iniciará con una plática a integrantes del INAPI impartida por el CRT para compartir su experiencia en la protección de la primera denominación de origen en México, el tequila.
(Con información de El Economista)