México y Centroamérica impulsan el sector rural
Ebrard Casaubon aseguró a los asistentes que cuentan con el apoyo de la administración para lograr mejorar condiciones de intercambio
Ciudad de México. Impulsar precios justos y competitivos del café, reconversión productiva y acciones de atención y resiliencia al cambio climático, que en la región se expresa en una prolongada sequía, son algunos de los temas que se tratan en la reunión de ministros de agricultura de Centroamérica.
También se abordan temas de comercio justo intrarregional, sanidades, ganadería e infraestructura al servicio de los productores.
En la junta encabezada por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Relaciones Exteriores (SRE), Víctor Villalobos Arámbula y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, el gobierno federal y los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordaron conjuntar esfuerzos para integrar acciones que impulsen el desarrollo económico y social en el sector rural, a través de proyectos que generen empleos y mejores condiciones de vida en la región.
En el encuentro, realizado en la sede de la SRE, el canciller mexicano agradeció y reconoció la presencia, voluntad e interés de los ministros, destacando la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto para mejorar la situación en Centroamérica.
Ebrard Casaubon aseguró a los asistentes que cuentan con el apoyo de la administración para lograr mejorar las condiciones de intercambio, respecto a la producción que cada país tiene con el resto del mundo. Asimismo, resaltó que con la reunión se buscará encontrar un mecanismo común que mejore los precios de productos estratégicos.
Villalobos Arámbula, afirmó que es un compromiso de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos y oportunidades que implica el desarrollo de las zonas rurales.
Subrayó que “desde el punto de vista del gobierno mexicano se observa una gran oportunidad de dialogar y realizar acciones a corto, mediano y largo plazos, que permita fortalecer los lazos de unión y cooperación con una visión regional”.
Dijo que el objetivo es abrir oportunidades de desarrollo en el medio rural y, con ello, atender el tema de la migración, principalmente en las comunidades de origen.
Villalobos refirió que ademas de pugnar por mejores precios para el café, el cual hoy se cotizó en 95.08 dólares el quintal, se trabajará en generar un mercado confiable y regulado de ganado.
Destacó también que otros rubros son el cambio climático, el comercio justo, el desarrollo de mercados intraregional e internacional, esquemas de financiamiento, inversión y coinversión en infraestructura y cooperación tecnológica para un desarrollo integral y competitivo en el sector agroalimentario.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coincidió en los retos expresados por los ministros de Agricultura de Centroamérica para el desarrollo de la región.
(Con información de La Jornada)